Comer de la basura

En Pergamino los chicos revuelven la basura buscando comida. 1 de cada 2 chicos es pobre en la Argentina. La necesidad de declarar la Emergencia Alimentaria lo antes posible.

Pasaron las PASO y en cuestión de horas la inmensa mayoría de los argentinos, fuimos un 30% más pobre. Sin dudas los más afectados son los sectores más vulnerables en lo social y económico donde el impacto de las políticas económicas todavía no han sido evaluadas pero prometen ser demoledoras.

En la semana del 19 de Agosto, obtuve un registro fotográfico dantesco. En la esquina del Colegio del Huerto, pleno centro de la ciudad y a 50 metros de la Municipalidad, unos chicos estaban metidos en los contenedores de residuos revolviendo la basura en búsqueda de comida. Lo paradójico de la foto es que la escena es en la verada de la AFIP, el dragón insaciable “cobra impuestos” nacional.

Las causas son múltiples. Será por las políticas macroeconómicas del gobierno nacional, será por la ineficacia del gobierno provincial, será por la inacción del gobierno municipal. Será la culpa del gobierno anterior. En este juego del Gran Bonete Argentino nadie tiene la culpa y por ende nadie se hace responsable de esta situación y las culpas son otorgadas de unos a otros.

Lo concreto es que uno de cada dos chicos en nuestro país es pobre. Y el INDEC nos dice que además han pasado hambre.

Si Ud. me pregunta sobre Pergamino, no sabría que responderle debido a que en nuestra ciudad no existe ningún tipo de indicador, sea social o económico. Las decisiones respecto a la aplicación de los fondos públicos se hacen a ojo, calculando el problema al voleo y en función del interés político del funcionario del momento. Hoy bacheo disperso. Mañana alguna plaza. Nada estructural ni estratégico. Mientras tanto los merenderos y comedores informales se multiplican en todos los barrios.

Las consecuencias de la inacción crónica del Estado están a la vista de cualquier vecino que lo quiera ver ya que muchos miran la situación pero no la interpretan.

La justificación de algunos es que “pobres siempre existieron en Pergamino” como si eso justificaría la indiferencia estatal y ciudadana de esta tragedia.

La desacreditación ante observaciones de este tipo, viene por el lado de “porqué no se hablaba antes de esto..” como queriendo justificar lo injustificable.

Para mi sorpresa, los que reaccionaron con mayor consciencia social en las redes sociales fueron los centennial (jóvenes de hasta veinte años aproximadamente) motivo por el cual me hizo entender también el porqué el gobierno no los había incluido en el padrón electoral para las PASO.

La situación es dramática, motivo por el cual si verdaderamente tenemos la intención de empezar a tener un país que piense en el desarrollo la clase dirigente debe declarar la Emergencia Alimentaria.

En un país con potencial para producir alimentos para diez veces su población y tener más de un tercio de sus habitantes en la pobreza es una verdadera vergüenza pero en algún momento debemos comenzar.

Lic. Pedro Rossi | Conductor de SinRodeos (Radio Data 96.1 – www.datapergamino.com.ar) y Políticamente Incorrecto (TV Pergamino) | Docente de la Facultad de Cs. Económicas de la UCA y UNNOBA, ISFDyT Nro 5 | Consultor en Desarrollo de Organizaciones | pedrorossi@live.com.ar

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.