Gabriel Boric ganó las elecciones y será el próximo presidente de Chile

El ex líder estudiantil obtuvo 55,8% de los votos. Los comicios registraron la participación más alta desde la instauración del sufragio voluntario.

El candidato del Frente Amplio ganó con una abultada diferencia a su contendor del Partido Republicano, José Antonio Kast. El conteo de votos comenzó a las 18:00 hora local, y una hora más tarde quedó el claro el triunfo del diputado por Magallanes, quien registró cerca de 10 puntos de ventaja con más de la mitad de los votos escrutados. Cumpliendo con una tradición republicana, cerca de las 19:20 horas, Kast reconoció la victoria de Boric, felicitándolo y llamándolo por teléfono por su triunfo.

Según el escrutinio del Servicio Electoral (Servel) el diputado de Convergencia Social registró a esa hora el 54,72% de las preferencias, seguido del 45,28% del abanderado del Frente Social Cristiano con un total del 50,01% mesas escrutadas, lo que equivale a 3.889.229 votos. Resalta que desde que el voto dejó de ser obligatorio en 2012, ninguna elección había superado el 50% de participación a excepción del plebiscito constitucional de 2020.

Por su parte, el mandatario en ejercicio, Sebastián Piñera, se comunicó por video llamada con el triunfador de esta segunda vuelta y lo invitó a una reunión de trabajo en el Palacio de la Moneda. Quien será su relevo al mando del país, se pronunció: “Voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura”. Luego, el mandatario se dirigió al país destacando la alta asistencia a las urnas, superando los ocho millones de votantes. “Le deseo al gobierno de Gabriel Boric sabiduría y resiliencia”, dijo en parte de su discurso.

En tanto, el perdedor del ballotage planteó frente a sus adherentes que tienen por delante “grandes desafíos”. Asimismo, reiteró sus felicitaciones y reconoció que el ganador “merece todo nuestro respeto”, agregando que “estamos en un equilibrio que a Boric le va a servir para gobernar”. “tenemos que superar nuestras legítimas diferencias y debe ganas la razón por sobre la pasión”, señaló Kast.

Las manifestaciones no se dejaron esperar. Por cientos, los votantes de Boric se volcaron a las calles celebrando el triunfo del frenteamplista, mientras se espera su discurso de triunfo en un escenario dispuesto para ello en la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida de Santiago.

El llamado de Piñera

“Es una de las más grandes participaciones ciudadanas en mucho tiempo. La democracia cumplió y los chilenos han dado un nuevo ejemplo, usted fue parte de eso así que lo felicito”. Así, el Presidente Sebastián Piñera, a través de una videollamada, saludó a Gabriel Boric.

El ganador de la elección le respondió: “Es un honor para mí poder hablar con usted y por este medio dirigirme a todos los chilenos y chilenas que nos están escuchando, y quiero que sepa usted y la gente que voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío y de que nuestro país saca lo mejor de sí cuando nos unimos en pos de los grandes desafíos y esa va a ser mi línea de acción. Le agradezco el llamado, me parece importante respetar las tradiciones de la República. Recibí el llamado de José Antonio Kast y eso me parece que habla muy bien de Chile, de nuestra democracia y es algo que tenemos que mantener, reforzar y cuidar entre todos y todas”.

Tras las palabras de Boric, Piñera respondió “la historia nos ha enseñado que cuando recorremos los caminos de la unidad, de la paz, del diálogo, de la colaboración y de los acuerdos, a Chile y a los chilenos le va bien. Cuando nos dividimos en guerras entre nosotros mismos las cosas siempre terminan mal. Todos esperamos que tenga un muy buen gobierno para Chile y para los chilenos y estoy seguro que usted va a entregar lo mejor de sí mismo. Cuando uno se sienta en el sillón de O’Higgins uno siente una gran responsabilidad. Va a contar con nuestra total y contributiva colaboración”.

Por último, el Presidente Piñera invitó a Gabriel Boric al Palacio de La Moneda, para llevar a cabo una “reunión de trabajo”.

Reacciones

Rápidamente el candidato ganador de esta segunda vuelta recibió el apoyo y felicitaciones de diversos políticos donde las redes sociales fueron las protagonistas. La excandidata presidencial y presidenta del Senado, Yasna Provoste, publicó el Twitter “Felicitaciones @gabrielboric. La Patria tiene grandes desafíos para los próximos años y desde el Parlamento construiremos genuinos espacios de colaboración con el Gobierno. Valoro con cariño la amplia votación de mi región de Atacama a favor de los cambios que Chile demanda”.

En tanto Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, publicó tras triunfo de Boric: “Es una diferencia más amplia de la que esperábamos. Respondió el pueblo de Chile”.

Lo propio hizo la ex presidenta y actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien felicitó triunfo de Gabriel Boric en las elecciones: “El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo”.

El reconocimiento de Kast

Desde la vereda del frente, el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, reconoció su derrota frente a Gabriel Boric y agradeció a sus votantes y los partidos que lo respaldaron. “Hemos vivido tiempos increíbles, hemos recuperado la fe y la esperanza. Hoy día podemos decir que Chile ha ido reconstruyendo parte de su historia”, señaló. En ese sentido, aseguró que “todos somos solamente pequeños servidores de una causa mucho mayor: Chile. Esa causa nos convoca a todos, a cada uno de nosotros”. Asimismo, agradeció a “esos millones de chilenos que confiaron en nosotros, en un grupo humano increíble” y a los partidos políticos que lo respaldaron, tanto a los del Frente Social Cristiano como a los de Chile Vamos.

Sobre su contendor, dijo que “se merece todo nuestro respeto, ganó en muy buena lid. Muchos chilenos confiaron en él y esperamos que tenga un muy buen gobierno. (…) En lo que nosotros podamos, con nuestras legítimas diferencias, queremos ser un aporte para la Patria. Tenemos que, entre todos, volver a unir a los chilenos”, agregó.

Ex Presidente Ricardo Lagos

El ex mandatario chileno, Ricardo Lagos, felicitó a Gabriel Boric por su triunfo en el ballottage a través de su cuenta de Twitter. Señaló que “su triunfo extraordinario e inobjetable”. Hasta ahora, con el 99,66% de las mesas escrutadas, el candidato de Apruebo Dignidad se queda con el 55,86% de los votos a nivel nacional. Estas elecciones demostraron el espíritu democrático del país y la transparencia y eficiencia del Estado de Chile para dar a conocer en una hora el nombre del futuro presidente”, afirmó Lagos.

Convención Constitucional

La presidenta de la entidad, Elisa Loncón, afirmó que “es fundamental tener el respaldo de quien sea electo presidente”. Asimismo, dijo esperar que se respete el proceso: “Cualquiera que gane está invitado a participar y a apoyar el proceso constituyente. Hay un mandato constitucional que esperamos se respete, se apoye, para que Chile logre construir su nueva Constitución”, enfatizó.

Asimismo, Loncón declaró que “todos podemos aportar para la comprensión, la democracia, nosotros hablamos de una democracia inclusiva, intercultural, que también incorpore la ternura y ese es el llamado”.

Agregó que “cualquiera sea el ganador tiene que tener gestos contundentes, certeros con la Convención Constitucional, porque nosotros estamos instalados a partir de las demandas ciudadanas”, concluyó Loncón.

Alta participación ciudadana

De acuerdo con la información del Servel, la participación electoral alcanzó más de un millón de votos más que los 7.115.590 personas registrados en la primera vuelta, lo que había representado una participación del 47,34%. Con este resultado, las elecciones presidenciales lograron superar la votación con mayor numero de papeletas en urna desde la instauración del voto voluntario y superaron la numerosa participación del plebiscito por una nueva Constitución, donde llegaron a las urnas 7,5 millones de personas.

Las tareas según su programa

Gabriel Boric fue el candidato más joven de todos los postulantes y dentro de su plan se establecen 30 ejes centrales, que van desde “Plan de recuperación económica y estrategia sanitaria” hasta “seguridad ciudadana, prevención del delito y refundación de policías”, los cuales se basan en 4 pilares centrales: justicia ambiental, desarrollo económico, descentralización e igualdad de género.

De los ejes mencionados en su programa, se desprenden como destacadas las que resaltan la recuperación económica del país post pandemia, la cual está centrada en el empleo femenino, con subsidio al empleo y emprendimiento femenino, además de la redistribución de las labores de cuidado.

Respecto al cambio climático, Boric ha propuesto generar un nuevo modelo de desarrollo ecológico, en el cual busca invertir en diversas obras de infraestructura con impactos virtuosos en materia ambiental, inversiones que no solo creen empleo sino que contribuyan en el proceso de transición económica hacia una nueva matriz productiva y energética.

En lo social, el presidente electo chileno, plantea garantizar el acceso universal de niños y niñas menores de 2 años a salas cunas. Así como el ingreso de un proyecto de cupo laboral trans y mayor impulso en programas de salud mental.

En cuanto a la economía del país, el actual parlamentario ha establecido que impulsará un conjunto de reformas que permitan incrementar la recaudación que va entre el 8% y el 8,5% del PIB en dos periodos presidenciales, además de reducir la evasión en el equivalente a 3,5% del PIB.

Asimismo, Gabriel Boric, en una de las que es quizás la propuesta menos popular de su plan es el que busca elevar el impuesto específico a los combustibles a 7 UTM por m3 para gasolinas y diésel sin exenciones ni devoluciones, además de implementar “impuestos verdes” cuyo fin no será recaudar sino desincentivar algunas conductas, como cambio de uso de suelos, ganadería extensiva y productos contaminantes.

Infobae