El presidente de Brasil saludó a Biden y dijo «estar listo para trabajar». Fue el último líder del G20 en reconocer al presidente electo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, felicitó al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, luego de que el Colegio Electoral confirmara la victoria con 306 votos electorales contra 232 de Donald Trump.

El brasileño se había resistido a reconocer el triunfo producto de la alianza con Donald Trump y las diferencias con el Demócrata en la agenda ambiental. El presidente electo de Estados Unidos está preocupado por la situación en el Amazonas y considera que la resolución de esa crisis debe tener un enfoque multilateral. 

Por su parte, Brasilia se aferra al defensa de la soberanía y rechaza cualquier tipo de injerencia extranjera en territorio brasileño. A tal punto hay tensiones que Bolsonaro llegó a decir que “cuando se acabe la saliva, tendrá que haber pólvora”, en una clara advertencia a la Casa Blanca. 

A pesar de eso, Bolsonaro tuiteó: “Saludo al presidente Joe Biden. Estoy pronto para trabajar con Su Excelencia para dar continuidad a la construcción de una alianza Brasil-EEUU, en defensa de la soberanía, la democracia y la libertad en todo el mundo, así como en la integración económico-comercial en beneficio de nuestros pueblos”.

Bolsonaro era el último líder del G20 que faltaba reconocer a Joe Biden, más temprano hubo saludos de Vladimir Putin y Andrés Manuel López Obrador. 

LPO

Leave A Reply