Mariano Lo Bianco es un trabajador de prensa pergaminense que, ahora, está en Chile cubriendo todo lo que sucede en ese país. A través de un audio al que SinRodeos accedió, el camarógrafo cuenta cómo se vive el día a día en el país vecino.

“Está complicadísimo todo. Ahora está todo tranquilo pero esto es una bomba de tiempo. Por ahí está todo bien y de repente se descontrola todo. Hasta ahora estamos resguardados” comienza el audio con la voz de Mariano Lo Bianco, camarógrafo que está en el equipo de prensa de Rolando Graña.

“En realidad, lo que nos pasó, fue que estábamos identificados con chalecos de prensa, estábamos atrás de una valla policial —la de los carabineros—, y vino una tanqueta que tira chorros de agua seguida de otra que fumiga. Pero, lo que hace, es que larga la fumigación por el caño de escape. Entonces, nosotros vimos que, la primera vez, pasa y se frena delante de nosotros. Todos los que estábamos ahí vimos que le costaba subir. Todos dijimos lo mismo: “che, está hecho mierda el motor, mirá cómo fuma el escape”; pero el humo eran gases lacrimógenos que tiraban. Es algo terrible, en mi vida —y mirá que pasé marchas y manifestaciones— me pasó una cosa de esas”, cuenta Lo Bianco.

Y, con respecto al mismo hecho, el camarógrafo amplía: “Fue terrible ese momento. Hubo gente de Defensa Civil que nos ayudó pero la pasamos mal. Estas cosas son un poco impredecibles: está todo bien y de repente viene un grupo de manifestantes y se arma un candombe terrible porque saquean hoteles, saquean negocios, terrible”.

En el audio, Lo Bianco también cuenta cómo es vista la prensa chilena por los manifestantes: “Acá, la prensa local, es mala palabra. Inclusive, ningún canal ni ninguna radio, puede cubrir las manifestaciones estas desde el campo de batalla —por así llamarlo—. Están todos aéreos, con drones y cámaras en los edificios, porque ha sucedido que. a periodistas, los han acuchillado. Es terrible el rechazo que tienen los manifestantes, y en general la ciudadanía chilena, con toda la prensa. En el caso nuestro te encontrás con esa gente que también te rechaza hasta que nos identificamos como prensa extranjera y ahí bajan un cambio”.

Resultado de imagen para manifestacion chile
Las protestas en Chile

Lo Bianco también cuenta un episodio que vivió en las inmediaciones a un hotel que fue incinerado: “Justo estábamos en una cobertura y habían saqueado y prendido fuego un hotel. Justo estábamos en vivo y registramos todas las imágenes. Fue terrible por la desesperación de la gente. En el hotel había 50 personas, lo prendieron fuego, la gente tuvo que salir con lo puesto. Había gente de Argentina y salieron con lo puesto”.

5 comentarios

Leave A Reply