“Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia”, dijo el Sumo Pontífice en un documental.

El Papa Francisco aseguró que apoya las uniones civiles entre homosexuales, la primera vez que un jefe de la Iglesia Católica respalda abiertamente darle un marco legal a las relaciones entre personas del mismo sexo.

Los dichos del Sumo Pontífice, que pese a que no avalan el matrimonio significan una ruptura sin precedentes de la doctrina católica tradicional, aparecen en un documental realizado por el cineasta ruso Evgeny Afineevsky y que tuvo su estreno el miércoles en el Festival de Cine de Roma.

“Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Lo que tenemos que hacer es crear una ley de uniones civiles. Así están cubiertos legalmente. Yo apoyé eso”, dice Francisco, según reportaron varias agencias internacionales.

El Papa probablemente hiciera referencia a sus acciones durante el debate por el matrimonio gay en Argentina, durante el año 2010. En aquel momento, Francisco era Jorge Bergoglio, el poderoso arzobispo de Buenos Aires, y abogó dentro de la Conferencia Episcopal por promover la unión civil, con el objetivo de diluir el proyecto de matrimonio, que no apoyaba.

Su propuesta finalmente no tuvo éxito y el futuro Papa se convirtió en un crítico a ultranza de la iniciativa, que sin embargo sería aprobada por el Congreso argentino, controlado en aquel momento por el kirchnerismo, adversarios en esos años de Bergoglio.

Sin embargo, tras convertirse en el jefe de la Iglesia Católica en marzo del 2013, el argentino suavizó su discurso, y hasta llegó a decir durante una improvisada conferencia de prensa en un avión durante ese mismo año que “Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”, una frase que dio la vuelta al mundo, cimentando su perfil de Papa “progresista”.

De todas formas, en otros momentos pareció querer hacer un guiño a los miembros más conservadores de las cúpulas vaticanas, como cuando recomendó a los padres de niños homosexuales llevarlos a un psicólogo.

LPO

Leave A Reply