El monto es 10 veces mayor que lo que ofrece el IPS, pero muchos lo eligen por la cobertura de IOMA. Se busca que mantengan la obra social, pero cobren el haber nacional.

El Gobierno bonaerense negocia con Nación la transferencia de las pensiones de 24 mil discapacitados, que de ese modo pasarían a cobrar 10 veces más que los magros $ 1.200 actuales.

Las conversaciones fueron confirmadas a DIB por el titular del Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS), Eduardo Santín, quien indicó que “estamos trabajando en ello desde que asumimos porque sabemos que es un problema que hay que resolver”.

El IPS mantiene actualmente 24 mil pensiones por discapacidad, con montos que van entre los $ 900 y los $ 1.200. Los pensionados vienen reclamando desde hace años la equiparación con el sistema nacional, a cargo de la Anses, que otorga el equivalente al 70% del haber mínimo, casi $ 13.000.

Pese a este magro ingreso, muchas personas optan por el beneficio bonaerense antes que el de Nación porque les da acceso a la obra social IOMA, mientras que Anses ofrece Incluir Salud, un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad cuestionado por sus deficiencias.

Si Provincia equiparara las pensiones al sistema nacional, las autoridades del IPS calculan que además del esfuerzo presupuestario (algo más de $270 millones mensuales) deberían afrontar un “aluvión” de pedidos  de traspaso a la órbita provincial, a raíz del beneficio de IOMA.

En este contexto, Santín señaló a esta agencia que el organismo que dirige busca que Anses absorba las 24 mil pensiones (actualmente sostiene más de 1 millón,  por lo que no representaría un esfuerzo presupuestario de importancia), mientras que la Provincia se haría cargo de la obra social “de forma vitalicia”. 

DIB

Leave A Reply