Tras el fin del incentivo al campo, el Gobierno anunciará el lunes el dólar tecno: los detalles de la medida

El objetivo es que profesionales y empresas que exportan servicios tecnológicos al exterior liquiden sus divisas en el mercado oficial.

Octubre iniciará con nuevas medidas vinculadas a uno de los máximos objetivos del ministerio de Economía liderado por Sergio Massa: el ingreso de divisas al país. Con el final del “dólar soja”, el Gobierno anunciará el lunes la implementación de un “dólar tecno”.

La medida está en carpeta desde el inicio de la gestión de Massa, quien último los detalles del nuevo esquema con el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.

Ante la realidad de que muchos profesionales del área venden sus servicios al exterior y liquidan sus honorarios en dólares a través de canales informales, Massa apunta a que vendan sus dólares a un tipo de cambio atractivo en el mercado formal. Algo bastante similar a lo que ocurrió durante septiembre con el campo.

Aunque no será anunciado como un nuevo desdoblamiento cambiario, la creación del “dólar tecno” permitiría que las empresas que exporten este tipo de servicios puedan liquidar su remuneración a una divisa más cercana a la cotización del blue o el dólar MEP.

Según señalaron aTN fuentes oficiales, la propuesta fue analizada con las cámaras del sector y hubo varias reuniones para llegar a un programa de consenso.

“No queremos que sea una decisión unilateral, buscamos que haya el mayor consenso posible”, habían indicado desde la secretaría de Sujarchuk a finales de agosto.

Buscan formar 70.000 nuevos programadores

En sintonía con los incentivos para el sector tecnológico, se relanzó en plan “Argentina Programa, a través del cual el Gobierno buscará generar “70.000 nuevos programadores en menos de un año”.

La iniciativa, que se lanzó por primera vez en 2020, es básicamente un plan de formación gratuita que tiene como objetivo formar a mayores de 18 años, con secundario completo, para introducirlos en los fundamentos básicos de la programación.

En la nueva edición, el plan otorga $150.000 en subsidios para adquirir computadoras y un estímulo del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para obtener tarjetas de conexión gratuita a internet.

En el marco de la presentación del Presupuesto 2023 que hizo Massa en Diputados, Sujarchuk explicó a través de sus redes sociales que, la aprobación de esa ley, permitirá “profundizar” el Argentina Programa, así el año que viene “ofrecerá más y mejores cursos, tutelados por casi 40 unidades académicas públicas y privadas. También brindará una mayor vinculación laboral entre estudiantes y empresas”.

TN