El Gobierno sí anunció nuevas medidas alternativas al dólar para el ahorro, pero no se podrá comprar yuanes en los bancos, como se dice en las redes.

En medio de los anuncios del ministro de Economía, Martín Guzmán, trascendió una que generó polémica, desconcierto e incluso risas en las redes sociales: El supuesto ahorro en yuanes, la moneda de China, que comenzaría a promoverse como alternativa a un dólar cada vez más restringido.

Lo cierto es que la medida que trascendió, de poder abrir una cuenta en yuanes y comprarlos en el banco es FALSA. El Gobierno no habilitará la posibilidad del ahorro en yuanes, sino que la medida está orientada exclusivamente al sector productivo y al comercio bilateral con China. Hasta ahora, para intercambiar bienes con el país asiático, los productores debían recurrir al dólar como moneda de cambio. Con esta nueva reglamentación, el Banco Central apunta a desdolarizar las operaciones comerciales. Algo similar había ocurrido con los reales en el intercambio con Brasil, durante la gestión de Martín Redrado en el BCRA.

Los anuncios del aumento de restricciones al dólar, que ahora también incluirá a funcionarios de primera línea del Gobierno: diputados, senadores y planta política, vinieron acompañados de nuevas medidas para el ahorro en pesos con bonos en moneda nacional, pero atados al dólar. De esa forma, el Gobierno busca brindar una alternativa para los ahorristas sin que pierdan con las posibles devaluaciones del peso, pero sin que puedan comprar dólares físicos para evitar la caída de las reservas del Banco Central.

El Banco Central también anunció que le dará más volatilidad al tipo de cambio, con lo que habría saltos más grandes en el valor del dólar oficial, que sirve de referencia también al “blue” y a las catorce diferentes cotizaciones que existen en el país. Por último, anunciaron que no se activará el famoso “swap” con China, que le permitiría al Gobierno argentino disponer de U$D 18.600 millones para el Banco Central.

Ayer por la tarde, el presidente de China, Xi Jinping, mantuvo una conversación con Alberto Fernández en la que le dejó en claro que tiene “vía libre” para disponer del dinero, que debe ser luego devuelto al país oriental, pero que podría ser un alivio si se agrava la crisis. Hoy Guzmán señaló que hay indicadores económicos “positivos“, y que no haría falta el intercambio.


Infocielo

Comments are closed.