La CAME difundió un informe en el que dio cuenta de la caída en las ventas de los comercios pymes durante octubre y en lo que va del año.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer que la ventas minoristas de las pymes ya acumulan una caída de 26,2% en lo que va del año. La situación se debe a la fuerte baja de la actividad económica que se profundizó con el inicio de la pandemia y cuarentena.

Un informe que publicó la CAME relevó que las cantidades vendidas por los comercios minoristas pymes cayeron 14,9% anual en octubre. En lo que va del año acumulan un descenso anual del 26,2% que se explica por las fuertes retracciones registradas entre marzo y julio principalmente.

En ese aspecto, todos los rubros que fueron relevados cayeron, incluyendo Farmacias que tuvo una disminución anual de 3,6% y Alimentos y Bebidas que lo hizo 4,3% por las menores ventas en casas de comida, panaderías, kioscos, bebidas en general, entre otros. No obstante, con mucha dispersión, las ventas fueron mejores en los almacenes de barrio.

Para la entidad, “más allá de los problemas de ingresos, empleo, y los niveles de endeudamiento de las familias, incidió en la baja la incertidumbre generada por la suba del dólar blue y las expectativas de un escenario de devaluación y alta inflación. Esto alentó el refugio en dólares de muchas familias, reduciendo la masa dedicada a consumo”.

Los datos arrojados surgieron de la medición de CAME en base a 1300 comercios pymes de todo el país relevados entre el jueves 29 y sábado 31 de octubre, por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.

En este marco, el sector de Calzados y Marroquinería se desplomó 35,9% anual y la mayor caída se la llevó en octubre Joyería, relojería y bijouterie con 36,1%, por encima de la registrada el mes pasado (-25,9%).

En Indumentaria las ventas cayeron 23,8% anual afectadas por “la incertidumbre y faltantes de mercadería frente al resguardo de los proveedores por temor a vender barato y no poder luego reponer las prendas”.

En Ropa, artículos deportivos y de recreación, el declive fue 10,7% anual y en Jugueterías y librerías fue el tercer sector con mayor retracción (-24,9% anual).

Infocielo

Leave A Reply