Las ventas en supermercados se desplomaron en marzo

En los primeros tres meses del año el consumo en supermercados cayó 3,8% y quedó en niveles similares a los de 2019.

Los datos de ventas del Indec mostraron que en marzo los supermercados vieron una marcada caída del 8,8% respecto de igual mes del mes pasado y la segunda caída interanual en lo que va de 2021, luego de una baja del 5,8% en febrero. En los grandes mayoristas autoservicio también hubo una caída del 7% interanual.

Son números que preocupan porque marcan que se perdió la mejoría del 4,4% que se había conseguido en el primer trimestre del año pasado. En efecto, en la comparación de los tres primeros meses de este año e igual período del año pasado, los datos muestran una baja en el consumo del 3,8%. Por lo que, las ventas quedaron prácticamente en el nivel de 2019, que no había sido bueno,

También cabe recordar que marzo del año pasado había sido peculiar para las ventas en supermercados con colas de gente acumulando papel higiénico y agua minal para prepararse para el confinamiento. En efecto, la suba del 9,5% de marzo de 2020 había desentonado con los datos previos, y la caída del 8,8% de este marzo tiene en parte que ver con el alto piso de comparación, pero también con el deterioro del consumo en los supermercados: en términos reales marzo quedó incluso por debajo del nivel de igual mes de 2019.

Así y todo, no deja de alarmar que se trate del segundo mes consecutivo en baja luego de la recuperación del consumo en diciembre y enero. 

En cambio, en los shoppings en marzo se registró un fuerte aumento en las ventas del orden del 59,7% en términos reales (162,9% a precios corrientes) con una fuerte concentración en el Conurbano bonaerense.

Sin embargo, no fue suficiente para que el trimestre terminara mejor que el año pasado. En los primeros tres meses del año, las ventas en grandes centros comerciales mostraron una caída del 14,3% que también fue más concentrada en el Conurbano (-21,7%), que en el interior del país (-2,7%).

Sectores con impulso

Incluso si los indicadores de consumo no fueron alentadores, algunos datos sí mostraron crecimientos interesantes. Por empezar la Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar del Indec mostró un importante repunte de las ventas de electrónicos, en especial las computadoras de escritorio (que se vendieron un 57,6% más que en los primeros tres meses del año pasado, los celulares (39,3% más) y las notebooks y tablets (27%).

El impulso en las ventas se logró sin un correlato en el empleo. El sondeo del Indec relevó 2816 trabajadores menos en el sector que en marzo del año pasado.

En los supermercados, si bien las compras fueron en baja, las ventas online marcaron importantes aumentos. En términoso nomianales crecieron 150,5% respecto de marzo del año pasado. Así llegaron a representar el 3,7% de las ventas totales del sector.

LPO