El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló sobre la brecha cambiaria, la volatilidad del dólar y la renegociación de la deuda con el FMI.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se refirió a la situación que atraviesa el país en torno a la volatilidad del dólar, la brecha cambiaria y las medidas que adopta del Gobierno. Además, consideró que la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no pueden extenderse más allá de abril del año próximo.

En declaraciones al programa “Corea del Centro” emitido por el canal Net, el ministro Guzmán dijo que “el sistema financiero está bien, está robusto ya que los dólares están en los encajes en el BCRA y en los bancos, de manera que no hay que tener ningún temor. Si hay una gran lección que aprendimos los argentinos es cuidar los depósitos de la gente y no prestar dólares a quien no produce dólares”.

En ese sentido, indicó que “tenemos con qué hacer frente a la necesidad de divisas. La brecha es un tema que nos ocupa porque los mercados paralelos generan expectativas y el contado con liquidación es también un mercado, existe, no lo podemos negar, pero debemos hacer que no sea tan volátil”.

En cuanto a la toma de decisiones y diferencias internas, el funcionario afirmó que “todas las medidas son consensuadas pero el Presidente me dio la palabra final y eso es lo que está sucediendo”.

Asimismo, sobre la brecha cambiaria explicó que “cuando hay controles de capitales como ahora, hay brecha, pero lo importante es que eso no se traslada a los precios”.

Luego, habló sobre el dólar y detalló que “las tensiones cambiarias ya existían y se profundizaron pero hasta cuándo se debería reducir la brecha”. Entonces, contó que “estamos buscando que la brecha vaya a 0, ahora está en el 90% y creemos que si baja a niveles del 50/60% sería más adecuado”.

Más adelante, también hizo mención a la renegociación de la deuda y expresó que la misma era “era necesaria pero no es suficiente y ahora necesitamos que la economía se recupere transitando un sendero de estabilidad y para lograr eso, es necesario poner las cuentas en orden a una velocidad que nos permita crecer y usar la política pública para alentar la generación de trabajo y las exportaciones para tener las divisas que necesitamos”.

“No se puede vivir del financiamiento monetario, el presupuesto 2021 da un marco de certidumbre porque se redefinen prioridades. Se gasta más en salud pública, educación, investigación y desarrollo y se gasta menos en el pago de la deuda y avanzamos en un programa plurianual”, añadió.

A su vez, opinó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “no puede extenderse más allá de marzo/abril porque después viene el acuerdo con el Club de París y el primer vencimiento opera en mayo y debe haber una renegociación, con ese nucleamiento, antes de ese vencimiento”.

Infocielo

Leave A Reply