Guzmán demora la actualización de Ganancias y más trabajadores deberán pagar por el aguinaldo

Los cambios reclamados por Sergio Massa no llegarán antes de mitad de año, por lo que más empleados en relación de dependencia superarán el piso de Ganancias cuando en junio cobren el medio aguinaldo. La actualización recién al final de una serie de pasos que prepara el ministro de Economía.

El ministro de Economia, Martín Guzmán, demorará hasta julio la actualizacion del piso de Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, es decir los empleados en relación de dependencia. Por eso, aquellos trabajadores que, gracias a los aumentos de la ultima ronda paritaria, superaron el piso del tributo, $225.000 de ingreso bruto mensual, se verán alcanzados por el tributo con el aguinaldo que cobren en junio.

A pesar de la inflacion y sus consecuencias, ni Guzmán ni la AFIP se daban por enterados de avanzar con la actualizacion del impuesto. Fue Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, quien salió a apurarlo públicamente, a través de una carta que le envió al ministro y que hizo pública.

Massa reclamó que los salarios de menos de $265.000 brutos queden eximidos de Ganancias. Una cifra que para los expertos tributarios quedará corta también: por la inflación y las subas salariales, el piso del gravámen el piso debería ser al menos de $310.000. Y no descartan que hacia fin de año pase lo mismo, dado que no se actualiza el mínimo no imponible ni las escaladas por lo que no sólo más trabajadores deben pagar sino que la alícuota es mayor.

Esa movida pública desagradó a Guzmán, que le contestó a Massa de manera pública (”Es una obviedad”, dijo en declaraciones periodísticas), pero esto le valió un duro reproche del presidente Alberto Fernández, que le pidio no criticar al jefe de Diputados por los medios.

La actualizacion de las remuneraciones por paritarias en un escenario de alta inflación hace que más de 100.000 trabajadores hayan comenzado a pagar Ganancias en menos de tres meses. Tendrán que esperar para poder zafar de la AFIP.

Es que, antes de poner en marcha el nuevo piso de Ganancias, Guzmán se puso otras prioridades: una nueva ronda de conversaciones con empresarios para intentar contener la inflación; flexibilizar el acceso de las petroleras al dólar para incentivar inversiones; actualizar los números del Presupuesto nacional; subir las tarifas.

Para el final de todo quedará lo que le interesa a la gente: la modificación de Ganancias. Una de las ideas que baraja es actualizar ese piso teniendo en cuenta la inflación acumulada y tambien la evolución de los salarios, que siempre corren desde atrás a los precios. Por lo que, posiblemente, la suba del piso del tributo no sea tan generosa.

TN