La Secretaría de Comercio Interior pasa de Desarrollo a Economía. Cristina había reclamado cambios en el área.

La Secretaría de Comercio Interior, que conduce Roberto Feletti, pasará del Ministerio de Desarrollo Productivo a la órbita de Economía, con lo que Martín Guzmán se queda con el control de toda la política de precios.

La medida será anunciada este viernes por el gobierno y se da dos semanas después de que Cristina Kirchner reclamara cambios en el área.

En términos políticos se trata de un triunfo de Guzmán ya que absorbe una secretaría clave para el combate de la inflación, justo en momentos en los que el kirchnerismo presionaba a fondo para sacarlo del gobierno. Lejos de eso, la medida es una nueva ratificación por parte de Alberto Fernández.

No obstante, el traspaso también podría ser amenaza de un nuevo conflicto interno para Guzmán, como el que ya tiene con la Secretaría de Energía que controlan funcionarios que responden a Cristina y que suelen contradecir al ministro.

Hace dos semanas Cristina fue muy crítica sobre el manejo de la política de precios por parte de Matías Kulfas, aunque la Secretaría siempre estuvo en manos de funcionarios ligados a la vicepresidenta, primero Paula Español y ahora Feletti.

La vice recordó un chispazo con Kulfas en 2019. “Dije que iba a venir una puja distributiva. Todas las alimenticias perdieron con el macrismo y esta gente había desmontado nuestra Secretaría de Comercio Interior. Le recomendé a un joven economista que fuera a ver al ministro de Producción, el ministro que había escrito un libro contra nosotros, para que le explicara cuál era su proyecto de la Secretaría de Comercio. Y cuando fue a verlo el ministro le dijo: ‘No, nosotros no vamos a hacer lo que hicieron ustedes, esto va a ser diálogo, consenso, ustedes tenían un criterio muy intervencionista'”, reveló Cristina en relación a Kulfas.

 El joven economista al que se refería Cristina era Hernán Letcher, que en una entrevista con LPO recomendó “forzar y disciplinar a las empresas” en el combate de los precios.

LPO

Comments are closed.

Atlantisbahis - timebet -
Ultrabet
-

Betkanyon

- Megapari - Baymavi