Manejo de expectativas con el déficit fiscal y cambios en la operatoria en los bonos, en el menú de opciones.

El Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el manejo de la brecha cambiaria, que el organismo de crédito multilateral exigirá reducir para que el Banco Central pueda comprar reservas en los próximos meses.

En el marco del Acuerdo de Facilidades Extendidas que el ministro de Economía, Martín Guzmán, busca cerrar para reprogramar en un lapso de cinco años el pago de los U$D44.000 millones heredados de la gestión de Mauricio Macri, apareció sobre la mesa de discusión entre el Palacio de Hacienda y los técnicos de Washington las intervenciones que vienen realizando organismos públicos para contener el contado con liquidación y el dólar MEP.

Es que cuando el blue superó los $190, desde la Anses y el BCRA salieron a desprenderse de parte de sus títulos de deuda argentina, en un intento por reducir la diferencia entre la cotización del oficial y los paralelos. En ese sentido, en la city advierten que un eventual arreglo con el FMI podría involucrar cambios en esta estrategia.

“El FMI estaría planteando la necesidad de un Dólar Financiero libre, como referencia a una convergencia en el mediano o largo plazo con el Dólar Comercial (MULC)”, reza un informe privado al que accedió BAE Negocios.

Coincidió con esa lectura Federico Furiase, de Eco/Go, ante la consulta de este medio. “Puede haber algo de ese tipo de pedidos, no lo descarto. Pero básicamente el Fondo va a pedir ordenamiento de las cuentas fiscales y en eso el Gobierno tiene a favor que el déficit de este año va a terminar en un 6,5% del PBI, lo que lo deja más cerca de un 3,5% para el 2021“, planteó el economista.

El informe referido planteó que ante ese nuevo escenario “el gobierno se vería limitado en su capacidad de regular el dólar financiero con intervenciones con títulos públicos, focalizándose en normativas sobre la operatoria”. “Tener un Dólar Financiero transparente y libre, es determinante para tener un referencia de cambio para el comité técnico”, sostienen en la city.

“Una de las posibilidades es la no penalización a empresas por operar Dólar Bolsa y el acceso a posterior en el MULC sin tener que esperar 90 días”, especulan los operadores, en referencia a una de las tantas normas implementadas por el BCRA a lo largo de este año.

“Con el anuncio de un ordenamiento fiscal y un acuerdo con el FMI, pueden subir los precios de los bonos en dólares de los 0,35 actuales a 0,50, y para que el Banco Central vuelva a comprar reservas, la brecha tiene que estar en como máximo un 35% en abril. Para eso también habrá que mover más rápido el dólar oficial y subir la tasa“, explicó Furiase.

“Hay coincidencia en que el dólar a $82 no está atrasado y que entonces el problema es la brecha. Para eso van a ayudar las señales políticas y de ajuste en el gasto Covid y en subsidios a las tarifas, que el Fondo también va a pedir recortar”, añadió.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler consideró que “el FMI no va a querer que el Central se descapitalice vendiendo bonos”. “Por eso el hincapié va a estar en el déficit para ganar confianza en el mercado y lograr renovar los vencimientos, algo que hoy no se ve y se refleja en el nivel de riesgo país”, apuntó.

BAE

Leave A Reply