Los empresarios y sindicalistas de la construcción destacan que bajo la emergencia Covid “Los protocolos están funcionando, las obras no han sido foco de contagio” y que la actividad es uno de los pilares de la recuperación económica. La tónica del acuerdo UOM vuelve a ser referencia de mensuras salariales para este año.

Los empresarios de la construcción y la Uocra presentarán este lunes su acuerdo salarial Paritarias 2021. Las actas dejarán establecidas una mejora de 35,8% en 4 cuotas desde abril, julio, octubre y febrero 2022, tal el convenio, ya pactado el viernes, que hará oficial ante el ministerio de Trabajo. El mismo posee también una cláusula de revisión, para antes de diciembre y abarca a 350.000 trabajadores.

El acuerdo de la Construcción es casi un calco (igual porcentaje, revisión y, en este caso, un tramo más) que el rubricado días atrás por el sector metalúrgico. También va en línea con lo que por estas horas vienen negociando los Mercantiles. El gremio que lidera Armando Cavalieri solicitó un 36% y cerraría en torno a la nueva “pauta oficial” paritaria, fijada de hecho en el 35%. Los tres sectores involucrados representan, en conjunto a casi 2.000.000 de trabajadores.

“Todo lo acordado es remunerativo y hasta que llegue la revisión se analizarán variables económicas, el impacto de la pandemia y por supuesto la evolución de precios”, explicaron fuentes de la Uocra a BAE Negocios. Como anticipó este medio el acuerdo de la UOM, en el 35,2% y con 3 tramos, marcó referencia propiamente dicha en el sector industrial, pese a la incertidumbre inflacionaria desde estos días a diciembre.

También en el escenario de la construcción se estima que el 29% de inflación presupuestado por el Gobierno es, a esta altura, “aspiracional”, tanto por la lectura de los últimos aumentos de precios y sobre la tendencia que avanza hacia fin de año.

“El mismo Gobierno sabe que no se cumplirá el 29% pero no lo reconocerá oficialmente y es comprensible”, manifestaban fuentes empresarias acotando que las consecuencias de cualquier mensura oficial respecto al incremento sostenido de precios “redundaría en males mayores”.

Respecto al impacto del Covid-19 en este rubro de actividad, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, destacó que urge “seguir trabajando en conjunto como lo venimos haciendo para cuidarnos y consolidar el crecimiento de la actividad de la construcción que se empieza a ver también en el empleo”.

“Los protocolos están funcionando, las obras no han sido foco de contagio sino por el contrario de detección de casos y aislamiento. La construcción es uno de los pilares de la recuperación económica, la revitalización de la obra pública y privada, que ya lleva unos meses, nos permitirán proyectar un futuro mejor para todos los argentinos”, aseguró el empresario

Szczech y Gerardo Martínez compartieron un encuentro con funcionarios nacionales sobre el fortalecimiento de precauciones sanitarias en la obra pública, que permitieron que la Argentina tenga en la actualidad 1.300 emprendimientos en ejecución.

El sindicalista fue uno de los dirigentes que bregó por el regreso de la actividad, al resguardo de protocolos estrictos por el Coronavirus, desde que se decretó el aislamiento obligatorio al inicio de la pandemia.

Con relación a su última paritaria la Uocra había sellado para 2020 un 33% remunerativo que venció en marzo pasado.En aquella ocasión fueron 2 tramos, 25% con vigencia desde noviembre del año pasado y el 8% restante en febrero del corriente. La mecánica del acuerdo fue idéntica a la edición 2021: negociación entre gremio y la cámara empresarial con posterior presentación a la cartera laboral.

BAE

Comments are closed.