El Gobierno nacional dio a conocer que habrá un nuevo pago del ATP para que los empresarios abonen el salario a sus trabajadores en octubre.

El gabinete económico del Gobierno nacional confirmó que se llevará a cabo la séptima etapa del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). De este modo, continuará para los sectores críticos a través de pagos de salarios de octubre, eximición de contribuciones patronales y créditos a tasas subsidiadas.

El ATP 7 previsto para octubre fue dado a conocer luego de que el equipo económico se reuniera en el Palacio de Hacienda. El encuentro estuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, y allí analizaron la situación del país en el marco de la pandemia de coronavirus, las medidas implementadas y la actualidad fiscal.

Al respecto, el ministro Guzmán manifestó que “el ATP ha sido y es una herramienta fundamental para reducir el impacto sobre la actividad productiva, sostener el trabajo y acompañar a las empresas en este duro contexto. Definimos una nueva ronda para seguir protegiendo el saber hacer de la economía y tener bases sólidas que propicien un mejor horizonte de recuperación”.

En cuanto a la situación fiscal y las políticas públicas para dinamizar la actividad productiva, consideró que “hay un fino corredor sobre el cual tiene que transitar el sendero fiscal y el Presupuesto 2021 es el primer paso para la recuperación porque es la hoja de ruta que marca el rumbo de la economía”.

En ese sentido, el titular de la cartera de Economía sostuvo que “la fuerte reducción del déficit fiscal y la redefinición de las partidas de gasto responden a la búsqueda de un programa fiscal consistente”.

Del encuentro, que se realizó en el salón Scalabrini Ortiz, participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo y de Política Económica, Haroldo Montagu.

Hasta la sexta ronda del ATP, el Gobierno estableció que el salario neto resulte equivalente al 83% de la remuneración bruta devengada hasta agosto de 2020. No obstante, hasta el momento no hay certezas si continuará en la misma línea o habrá modificaciones.

En tanto, se ratificó que el Salario Complementario a asignar como beneficio debe resultar equivalente al 50% del salario neto, con lo cual el resultado así obtenido no podrá ser inferior a la suma equivalente a 1,25 salario mínimo vital y móvil ($ 21.093,75) ni superior a la suma equivalente a dos SMVM ($ 33.750).

En este marco, también se declararon 15 nuevos sectores como críticos y se los incluyó en el ATP 6, de acuerdo con las recomendaciones del Acta 21 del Comité de Evaluación y Monitoreo, que destacó la necesidad de “ampliar la nómina de las actividades que se consideran afectadas en forma crítica”.

Entre las actividades incorporadas se cuentan los servicios para la aeronavegación; de hangares y estacionamiento de aeronaves; y complementarios para el transporte aéreo, alquileres de automóviles y de equipo de transporte, la elaboración de vinos; la fabricación de accesorios y prendas de vestir de cuero; artículos regionales; marroquinería y paraguas.

Infocielo

Leave A Reply