Alberto moderó el pedido de Cristina de una quita al FMI

Coincidió en que el Fondo “faltó a sus obligaciones” al “financiar la fuga”, pero se limitó a solicitar una “reflexión”.

La polémica por el reclamo de una quita al FMI que realizó Cristina Kirchner llegó a las máximas autoridades del organismo internacional y provocó la intervención de Alberto Fernández.

Luego del pedido de la vicepresidenta, el vocero del FMI, Gerry Rice, descartó esa posibilidad y desató la reacción de Máximo Kirchner. Ahora, la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, reiteró que no se le concederá ninguna quita al país, tras lo cual, el presidente argentino salió a poner paños fríos.

Por un lado, Fernández respaldó a su vicepresidenta en relación al papel del Fondo para con la administración Macri. “Cristina dijo algo que es absolutamente cierto. El FMI ha faltado a sus obligaciones prestando dinero para financiar la fuga”, dijo.

Sin embargo, limitó el reclamo a una mera reflexión. “Ahora podría reflexionar y tener en cuenta esto otro”, agregó en declaraciones a Radio 10.

Según Cristina, como el estatuto del FMI prohíbe otorgar préstamos para financiar la salida de capitales de un país -cosa que no fue respetada-, también podría hacer caso omiso de la prohibición de avalar quitas de capital.

No obstante, la estrategia de renegociación de la deuda que lleva adelante Martín Guzmán está lejos de contemplar ese escenario. De hecho, el ministro de Economía no busca tensionar con el Fondo en lo absoluto, sino que quiere su apoyo para declarar la alta probablilidad de insostenibilidad de la deuda, calificación que de acuerdo a la normativa del Fondo, exige una reestructuración para los bonistas.

La Política Online

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.