Alberto: “los turistas compran dólares para viajar y hacen subir el dólar blue”

El presidente explicó de esa forma la suba de las últimas semanas. “Tenemos que ajustar algunos números”, reconoció.

Alberto Fernández apuntó contra “los turistas” por la suba del dólar blue de las últimas semanas, que llevó la cotización a un récord de casi 300 pesos por cada billete verde.

Junto a Gabriel Katopodis y algunos gobernadores, el presidente lanzó un plan de obras públicas pero admitió que el país enfrenta “momentos complejos” y que debe “ajustar algunos números de las cuentas públicas”. “Eso no se va a hacer a costas de parar la obra pública y la vivienda, porque los argentinos necesitan caminos y viviendas”, prometió.

En ese contexto, Alberto dijo que Argentina no es eso un país donde “los turistas compran dólares para viajar y hacen subir al dólar blue, y tampoco es el lugar donde algunos especuladores en el CCL hacen subir al dólar y a todos nos intranquilizan”.

Los dichos de Alberto se dan en un contexto de extrema volatilidad en el mercado y de una suba de todos los dólares paralelos, ante la desconfianza sobre la situación de la economía.La ministra de Economía Silvina Batakis afirmó en una reciente reunión con integrantes del gabinete nacional que la Argentina vive una falta “desesperante” de dólares, que ubica al país en una situación muy “delicada”, según reveló Clarín este domingo.

Al mismo tiempo que el presidente culpó a los turistas por comprar dólares, la vocera presidencial Gabriela Cerruti viene repitiendo que los medios no deberían informar la cotización del dólar blue porque es un mercado “ilegal”.

Mientras se entretiene con estas declaraciones, el Gobierno no logra controlar la cotización del paralelo, que ya aumentó 55 pesos en lo que va de julio.

Por otro lado, Alberto apuntó contra sectores que apuntan a “deprimir”. “A nosotros todos los días nos quieren deprimir, hacen todo lo posible para hacernos sentir que estamos en el peor de los mundos, algunos lo hacen hablando: los mismos que nos causaron la depresión vienen a contarnos lo deprimidos que estamos, y otros lo hacen actuando, especulando, poniendonos al límite”, indicó.

LPO