El Gobierno busca que se emitan al menos 3 partidos por fecha. Boca y River se despegaron de la decisión.

Los dirigentes de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) acordaron este viernes la ruptura del contrato televisivo con la cadena Fox Sports y se alimentan las versiones de que haya transmisiones gratuitas de algunos partidos.

Fox Sports era la encargada junto a TNT Sports de la transmisión de los partidos de la Primera División desde 2017, cuando Mauricio Macri eliminó el programa Fútbol para Todos y privatizó las transmisiones que eran gratuitas desde 2009.

Unos 20 representantes de los 24 clubes que componen la máxima categoría del fútbol argentino votaron la rescisión del vínculo antes del sorteo de la Copa Liga Profesional 2020 que se realizó esta tarde en el predio de Ezeiza.

El argumento utilizado fueron las irregularidades que se le atribuyen a la empresa Fox Sports Latin America, al no informar su fusión con la cadena ESPN, controlada por Disney, que la adquirió el año pasado por 71.300 millones de dólares.

Esa operación fue recientemente objetada legalmente por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), situación que fue considerada como un agravante por la mayoría de los dirigentes.

El canal TNT Sports, dueño del 50 por ciento de los derechos televisivos de la Primera División de AFA, tendrá prioridad para adquirir la porción ahora vacante.

Sin embargo, tras esta decisión volvieron las versiones que indican una suerte de vuelta parcial de Fútbol Para Todos. LPO explicó el mes pasado cuando el Gobierno relanzó la Televisión Digital Abierta (TDA) que también había sepultado el gobierno de Macri, que se analizaba que al menos tres partidos de la fecha de Primera División se transmitieran de manera gratuita.

En el Gobierno explicaron a LPO que no tuvieron injerencia en la decisión de romper con Fox y que fue una movida de la AFA. De hecho, venían trabajando con las dos empresas en la posibilidad de transmitir tres partidos gratis, uno para el viernes, otro para el sábado y otro el domingo de cada fecha.

Por su parte, Boca y River, a través de un inédito comunicado conjunto, se despegaron de la decisión de AFA y se quejaron de no haber sido consultados para una medida “tan importante para el futuro de los clubes”.

“Si bien la AFA, a través de la Liga Profesional de Fútbol, tiene la atribución de tomar este tipo de decisiones, Boca y River son una parte fundamental del espectáculo deportivo y entienden que los dos clubes debieron ser consultados a lo largo del proceso que desembocó en este cambio en la titularidad del contrato de derechos televisivos, y no sólo ser informados del resultado final”, advirtieron los dos clubes más grandes del país. 

LPO

Leave A Reply