FOX anunció que llevará a la AFA a la justicia por la rescisión unilateral del contrato por derechos. El hecho no hizo más que recordar situaciones del pasado.

Para comprender por qué desde la pantalla de ESPN se lee el comunicado de FOX Sports anunciando la demanda que le hará a la AFA, por romper el vínculo contractual de manera unilateral por los derechos de televisación del fútbol argentino, hay que retrotraerse al fin de semana pasado.

Allí fue cuando la gente de Chiqui Tapia, decidió romper con FOX Sports-ESPN días después de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) le recomendó a la Secretaría de Comercio que rechace la fusión de las señales locales de las cadenas estadounidenses ESPN y Fox Sports ya que a su entender esa integración debilitaría la competencia entre señales deportivas.

Esta postura fue presentada por la AFA al resto de los presidentes de los clubes de Liga Profesional y tuvo la aprobación de 20 de los 24 representantes. Una de las molestias más fuertes fue la de River y Boca que no sintieron valorada su palabra y determinaron sacar un comunicado en conjunto mostrando su malestar con la AFA por entender que no habían sido tenidos en valor a la hora de tomar tamaña decisión.

En aquel texto podía leerse lo siguiente: “Si bien la AFA, a través de la Liga Profesional de Fútbol, tiene la atribución de tomar este tipo de decisiones, Boca y River son una parte fundamental del espectáculo deportivo y entienden que los dos clubes debieron ser consultados a lo largo del proceso que desembocó en este cambio en la titularidad del contrato de derechos televisivos, y no solo ser informados del resultado final”, no sin antes dejar en claro que no habían sido consultados.

El guiño para River no tardó en llegar. Los presididos por Rodolfo D´Onofrio podrán ser locales en el River Camp en una decisión que debía ser potestad de la Liga Profesional presidida por Marcelo Tinelli, pero que se resolvió sin más esta tarde después de una visita relámpago de Chiqui. Mientras, se aguarda el gesto para Boca que no tardará en llegar, aunque ya se quedó con la localia de los partidos de la Selección Argentina.

Pese a que Estudiantes y Talleres no estaban de acuerdo con la medida, fueron los presidentes de los dos equipos más grandes quienes se sentaron con Tapia tras la ruptura del contrato, algo estaba claro: A ninguno de los dos le importó el contrato sino que no los hayan tenido en cuenta. Verón, presidente pincha, fue al hueso: “Me da lástima. Esto es una anarquía, cada cual hace lo que quiere”.

Así las cosas desde AFA se dio por finalizada la sociedad con Fox Sports y el argumento presentado fue que la casa madre del fútbol argentino no había sido notificada en tiempo y forma del proceso por el cual esta compañía fue absorbida por ESPN. Esta absorción es la que movió a tantos conductores, relatores y comentaristas de una pantalla a otra y la que puso a algunos de ellos como voceros de una situación empresarial atípica y que desató una guerra entre señales.

El efecto Disney

En Marzo de este años, quienes consumen habitualmente los contenidos deportivos observaron con sorpresa la fusión de ESPN con Fox Sports. Quique Wolf o Juan Simón junto a Mariano Closs o Marcelo Benedetto en un móvil de Espn, fueron apenas algunas de las variables de pantalla consecuencia de que Disney se quede con ambas empresas.

Para hacer un poco de historia hay que recordar que los creadores de Mickey Mouse, dueños de ESPN, adquirieron a 21 Century Fox por 71.000 millones de dólares en un enorme conglomerado que incluye los estudios de cine, canales de televisión y cadenas de noticias. En ese paquete está incluido Fox Sports y sus derechos para la Copa Libertadores 2020 y quienes antes eran competidores ahora son compañeros.

La parte de la devaluación y la parte legal

Hay algunos puntos que avalan la movida pero el más importante es que los clubes se vieron perjudicados ya que la devaluación hizo trizas aquel contrato rubricado en pesos y el otro es la resolución antes explicada de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) rechazó la fusión entre Disney y Fox, dueños del 50 por ciento del convenio firmado en 2017 para transmitir los partidos.

AFA aduce que no se la notificó del control casi monopólico que hubieran gozado las dos primeras cadenas. “Deberíamos cobrar el triple de dinero del que cobramos”, señalo en su momento Nicolás Russo, presidente de Lanús y Secretario de AFA, quien también vio caer el contrato de AFA y Torneos a fines del 2000.

La resolución de la Defensa de la Competencia explica: “El poder de negociación de la entidad fusionada también estaría reforzado por el hecho de contar en su portfolio de señales con Fox Sports Premium, que cuenta con la exclusividad de la mitad de los partidos de la (extinta) Superliga Argentina de Fútbol, torneo de mayor relevancia del fútbol a nivel nacional” y agregó: “Dado que las señales ESPN y Fox Sports son los competidores más cercanos en el mercado de señales deportivas, la operación de fusión elimina a un competidor relevante. Por consiguiente, la operación tendría como consecuencia el incremento sustancial de la concentración en el mercado de señales deportivas”.

Lo que queda por saber es cuales serán los pasos a seguir y todo indica que será la negociación con Turner, la empresa americana que parece haber salido indemne de la situación y es la que en mejor posición de negociar se encuentra, que ahora será monitoreada de cerca por los clubes que pretenden que Boca y River no se distancien tanto de los números con el resto.

La postura de Fox

En este contexto la empresa estadounidense Fox, advirtió que iniciará acciones judiciales contra la AFA por la interrupción unilateral promovida por ésta en perjuicio de ese contrato: “Ante la situación de público conocimiento generada por la terminación unilateral e ilegítima por parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) del contrato que nos vincula, FOX (FSLA) manifiesta que rechaza tal rescisión e informa a sus distribuidores y a los suscriptores que adquirieron el paquete Fox Premium, que realizará todos los actos necesarios y tomará todas las medidas a su alcance, incluyendo las acciones legales y judiciales en todos los fueros y jurisdicciones que correspondan, con el objeto de proteger y ejercer sus derechos contractuales plenamente”.

“Sin perjuicio de lo indicado, FOX hará todo lo posible para garantizar la transmisión de los partidos adquiridos por los suscriptores en el paquete Fox Premium. Sin embargo, en el caso que se impida que se transmitan los partidos a través de nuestro canal Fox Sports Premium, ello ocurriría fuera de nuestro control, siendo consecuencia directa de la decisión unilateral e ilegítima de la AFA y por lo tanto de su exclusiva responsabilidad”, cierra el comunicado tras oficializarse la ruptura del contrato.

El comunicado de Fox tras la decisión de AFA de romper el contrato.

El antecedente de AFA rompiendo contratos

En 2009 Julio Grondona, por entonces presidente de AFA, aceptó una millonaria oferta del Estado Nacional presidido en aquel tiempo por Cristina Fernández de Kirchner, para finalizar el contrato con TyC en un hecho sin precedentes que le daría paso al programa “Fútbol para Todos”. Por entonces Don Julio convenció a los dirigentes en Ezeiza de que se rescinda el contrato con la TV y se acepte aquella oferta de 600 millones que ofrecían desde el Gobierno Nacional.

Aquel día Julio Humberto Grondona fue el único negociador. Cuentan que llegó al predio de Ezeiza antes que la seguridad y que se fue casi último entrada la noche, con absoluto poder y la oferta en el bolsillo del Estado 100 millones a la firma del contrato y otros 500 en cuotas.

Por entonces el poder de Grondona era total y aseguraba que la AFA se hará responsable de lo que venga y que no habrá perjuicio alguno ni para los dirigentes ni los clubes. Por esos días Hugo Moyano, junto a Julio Piumato y Héctor Daer, firmaron un comunicado titulado “El fútbol es para todos”, en el que “la CGT apoya la decisión de que la transmisión de los partidos de los torneos de AFA llegue gratuitamente a todos los hogares argentinos”. Finaliza el texto acotando: “Si para ello es necesaria la acción reguladora del Estado, bienvenida sea”.

La orden fue que el poder político facilitara la resolución de las cuestiones legales, que la TV Pública pusiera toda su infraestructura al servicio de las transmisiones.

CieloSports

Leave A Reply