La escritora francesa Annie Ernaux ganó el premio Nobel de Literatura 2022

Así lo determinó este jueves a la mañana la Academia Sueca. Entre las especulaciones previas para el máximo galardón en Letras estaban el británico Salman Rushdie, la rusa Liudmila Ulítskaya y el francés Michel Houllebecq.

El Premio Nobel de Literatura 2022 fue otorgado este jueves a la escritora francesa Annie Ernaux “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, según explicó el comité de la Academia Sueca.

Ernaux, de 82 años, es conocida por sus novelas simples basadas en la experiencia personal de clase y género. La francesa, que era una de las favoritas de este año, ganó finalmente el máximo galardón en Letras.

El Premio Nobel de Literatura fue otorgado este jueves a la escritora francesa Annie Ernaux “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

Este Premio Nobel fue el cuarto en anunciarse, después de los de Física, Medicina y Química. El viernes se anunciará el ganador del Nobel de la Paz de 2022 y el de Economía se dará a conocer el lunes.

El premio incluye 10 millones de coronas suecas (casi 900.000 dólares) en efectivo y se entrega el 10 de diciembre en una gala. El dinero procede de un fondo dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, que murió en 1985.

Obras destacadas de Annie Ernaux

  • El acontecimiento
  • Pura pasión
  • La vergüenza
  • El lugar
  • Una mujer
  • Mira las luces, amor mío
  • Memoria de chica
  • La mujer helada

La premiada autora francesa había reflexionado en una entrevista con un medio internacional sobre sus obras, su relación con la memoria, la “traición” a su clase y el feminismo. También habló sobre la necesidad de legislar el aborto, un tema sobre el que escribió en sus novelas: “Siempre hay grupos e individuos que no aceptan la libertad de las mujeres para disponer de sus cuerpos; en realidad, no aceptan su libertad”, afirmó.

TN