Hoy, cumpliría años Julio Cortázar: un escritor revolucionario

Julio Cortázar es considerado uno de los máximos exponentes del 'boom latinoamericano', un fenómeno literario, editorial, ?cultural y social surgido en los años sesentas y setentas.

Un día como hoy, pero de 1914, nació el escritor argentino, Julio Cortázar, uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, fue maestro del cuento, la prosa poética y la narración breve en general y un revolucionario contra la dictadura de su país entre 1976 y 1982.

Cortázar está catalogado como uno de los máximos exponentes del boom latinoamericano, un fenómeno literario, editorial, ? cultural y social que surgió entre los años 1960 y 1970, junto a otros escritores de renombre tales como: Cristina Peri Rossi, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

¿Quién es Julio Cortázar?

Un personaje de mundo, hijo de padres argentinos, quienes se encontraban en Ixelles, Bélgica cuando nació. Entre los 2 y los 4 años estuvo en Suiza y España para posteriormente regresar a Argentina donde Cortázar residió hasta 1951, año en el cual se estableció en Francia, país donde murió por la leucemia que lo quejaba.

Se identifica a este flamante escritor con el surrealismo a través del estudio de autores franceses. Sus obras literarias se reconocen por su alto nivel intelectual y por su forma de tratar los sentimientos y las emociones.

¿Cuáles son las obras más importantes de Julio Cortazar?

Entre las más destacadas están: Rayuela, Pameos y meopas, París. Ritmos de una ciudad, Salvo el crepúsculo, La casilla de los Morelli, Un tal Lucas y Bestiario.

Bestiario es el primer libro de cuentos del escritor argentino Julio Cortázar, publicado en 1951 por la Editorial Sudamericana.

Entre sus grandes amigos se encuentran el mexicano Octavio Paz, Pablo Neruda y Carlos Fuentes.

Revolución cubana, su gran pasión

Julio era un escritor que no estaba interesado en la política, sin embargo, en uno de sus viajes todo cambió, fue invitado por la institución cultural Casa de las Américas para hacer de jurado en un concurso, desde ahí nunca dejó este tema, convirtiéndose en un revolucionario contra la dictadura de Jorge Videla en Argentina.

Una de sus grandes obras, ‘Rayuela’, se convirtió en un clásico de la literatura, las ganancias de esta fueron para ayudar a los presos políticos de varios países.

En alguna ocasión el escritor argentino comentó: “El amor de Cuba por el Che me hizo sentir extrañamente argentino el 2 de enero, cuando el saludo de Fidel en la plaza de la Revolución al comandante Guevara, allí donde esté, desató en 300 mil hombres una ovación que duró diez minutos”.

Solidario con Fidel Castro y Salvador Allende

“La Revolución cubana me mostró de una manera cruel y que me dolió mucho el gran vacío político que había en mí, mi inutilidad política. Los temas políticos se fueron metiendo en mi literatura”, agregó el escritor latinoamericano.

En noviembre de 1970, viajó a Chile, donde se solidarizó con el gobierno de Salvador Allende y pasó unos días en Argentina para visitar a su madre y amigos.

Cortázar fue perseguido durante la dictadura militar que se vivió en Argentina de 1976 a 1983, denunció y encabezó las denuncias a organizaciones de derechos humanos por parte de exiliados argentinos en París para la prensa y la prensa mundial contra la dictadura.

Finalmente, el 12 de febrero de 1984, a causa de una leucemia, Julio Cortázar falleció no sin haber dejado en este mundo su legado literario y revolucionario.

MVSnoticias