Sobre las elecciones en Perú, Bachelet pidió “aceptar las reglas de la democracia”

Compartí el artículo

“Las instituciones electorales y las decisiones que estas tomen deben respetarse y asumirse; si no se aceptan las reglas de la democracia antes, durante y después de las elecciones, la cohesión social puede resquebrajarse peligrosamente”, advirtió la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó este lunes su preocupación por la tensa situación derivada de la incertidumbre sobre el ganador del balotaje del 6 de junio en Perú, instó a la calma y la reflexión, y condenó los ataques racistas contra partidarios del candidato de izquierda Pedro Castillo.

“Me preocupa ver cómo lo que debería ser una celebración de la democracia se está convirtiendo en un foco de división que está creando una fractura cada vez mayor en la sociedad peruana, con implicaciones negativas en los derechos humanos”, alertó la exmandataria chilena en un comunicado.

Para Bachelet, son especialmente preocupantes los ataques y el acoso del que fueron víctimas diversas autoridades como el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas, y el Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Pietro Corvetto.

Estos hechos “pueden afectar negativamente la credibilidad del proceso electoral en curso”, consideró.

“Las instituciones electorales y las decisiones que estas tomen deben respetarse y asumirse; si no se aceptan las reglas de la democracia antes, durante y después de las elecciones, la cohesión social puede resquebrajarse peligrosamente”, advirtió Bachelet, citada por la agencia de noticias Europa Press.

También repudió “una campaña de hostigamiento que se ha llevado en contra de varias figuras públicas y los diversos ataques verbales contra los partidarios del candidato Pedro Castillo, lo que ha incluido mensajes racistas y comentarios despectivos en razón de su etnicidadcondición social u origen regional“.

“Hago un llamado a la reflexión, a la calma y al respeto por los valores democráticos y de no discriminación, así como a la defensa de los derechos humanos, todos esenciales para la convivencia en una sociedad tan rica y plural como la peruana”, concluyó.

Télam

Compartí el artículo