Según la 1ra. encuesta posdebate, la ‘paliza’ de Macri fue insuficiente

La primera encuesta que se difundió tras el debate presidencial de este domingo (20/10), de Raúl Aragón & Asociados, dio como ganador de la contienda nuevamente a Alberto Fernández, con el 44,2%. En tanto, el 33% se inclinó por la exposición de Mauricio Macri. Los números de este sondeo muestran que pese a la mejor performance del actual presidente, no le alcanzó para cambiar los resultados. Tampoco se alteró la grieta: otra vez, las personas que respondieron “no sabe no contesta” se impusieron sobre los 4 restantes.

El consultor Raúl Aragón difundió el primer sondeo de opinión tras el segundo debate que encabezaron este domingo (20/10) los candidatos presidenciales. Sin embargo, pese a que incluso en el oficialismo quedaron más que conformes con el desempeño del actual presidente en esta nueva entrega, cuya actuación contrastó con la cautela del primer debate en Santa Fe, los números no hicieron grandes (ni suficientes) diferencias.

“Fue una paliza”, dijo uno de los asesores más cercanos al Presidente, y lo calificó como el gran vencedor de este segundo encuentro.

Pero pese a los fuertes cruces entre el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández y el presidente Mauricio Macri quienes monopolizaron la noche, este análisis arrojó que el 44,2% optó por Alberto Fernández (Frente de Todos), seguido por Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) con 33%. En tercer lugar se ubicó José Luis Espert (Unite) con 6,9%.

Detrás quedaron Roberto Lavagna (Consenso Federal) con 3,6%, Nicolás del Caño (Izquierda) con 2,7% y finalmente Juan José Gómez Centurión (NOS) con 0.9%. Las personas que respondieron ‘no sabe no contesta’, a la pregunta “¿Cuál de estos candidatos presidenciales ganó el debate?”, totalizaron el 8,7%.

De esa manera, según el sondeo de Raúl Aragón & Asociados la indecisión volvió a ganarles ganó a todos los candidatos de fuera de la grieta.

Cabe recordar que los resultados de esta consultora para el primer debate fueron: 43,1% para Alberto F.; 34,2%  por la exposición de Macri, Lavagna, con 4,1%, Nicolás del Caño, con 3,3%, el economista liberal José Luis Espert con 3,1%, por delante de Juan José Gómez Centurión, con apenas 1,1%. La semana pasada, el nivel de indecisos, fue 11%.

El último trabajo fue sobre un total de 1486 casos, todos mayores de 16 años de edad, residentes del área metropolitana de Buenos Aires y en condiciones de votar, desarrollado a través de la metodología CATI (Computer Assisted Telephone Interview), una plataforma que permite la realización de encuestas telefónicas asistidas por computadora.

El encuentro se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con la participación de los candidatos que superaron el piso del 1,5 por ciento en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO): Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, José Luis Espert, Nicolás del Caño y Juan José Gómez Centurión.

El debate fue moderado por cuatro periodistas que fueron elegidos por la Cámara Nacional Electoral: Mónica Gutiérrez, María O’Donnell, Claudio Rígoli y Marcelo Bonelli.

Contó con la transmisión en vivo y en directo de la TV Pública. Y el resto de los canales, radios y plataformas emitieron la señal de forma gratuita y simultánea. Estuvo prohibido insertar zócalos o contenido adicional a la señal original. Tampoco estuvo permitido transmitir publicidad política, ni hacer comentarios sobre el debate en los espacios publicitarios.

Cada candidato tuvo 45 segundos para presentarse y después dispusieron de dos minutos para desarrollar su propuesta en el tema a tratar. Luego, tuvieron 30 segundos para réplicas y, finalmente, otros 30 segundos para responder alusiones. Así se repitió con todos los temas a debatir.

Encuesta de Raúl Aragón & Asoc.

Urgente 24

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.