“En Argentina, no se han detectado nuevas variantes consideradas como prioritarias o de preocupación”, indicó el Instituto Anlis, luego de versiones periodísticas que aseguraban que habían descubierto una mutación autóctona.

El Instituto Anlis-Malbrán aseguró hoy que “no existe” una supuesta cepa “Buenos Aires” del coronavirus y detalló que por la multiplicidad de factores que influyen en las mutaciones de los virus “no se puede saber por adelantado cuál va a ser el grado de esa mutación”.

El establecimiento científico que depende del Ministerio de Salud de la Nación, desmintió así versiones difundidas en algunos medios de comunicación sobre una supuesta aparición de la variante Buenos Aires del virus Sars CoV-2.

En Argentina, no se han detectado nuevas variantes consideradas como prioritarias o de preocupación“, detalló el Instituto.”Es importante entender que por la multiplicidad de factores que influyen en las mutaciones de los virus no se puede saber por adelantado cuál va a ser el grado de la mutación como tampoco el impacto clínico y epidemiológico de posibles nuevas variantes”.

¿De dónde salió la versión de una “cepa Buenos Aires”?

La posibilidad de la aparición de una mutación del virus de Buenos Aires fue mencionada este miércoles por el ministro de salud porteño Fernan Quirós, al sumarse a afirmaciones del ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro, quien en un reportaje en el canal Todo Noticias habló sobre la posibilidad de que se genere una “cepa Buenos Aires” de Covid-19.

El martes por la noche, De Pedro remarcó que donde crecen los contagios “se puede generar una cepa nueva” y agregó: “Le pido con total sinceridad a los dirigentes de la oposición que son un poco más anti medidas que no seamos irresponsables porque podemos llegar a generar la cepa Buenos Aires, la cepa Caballito… seamos responsables”.

También el infectólogo y epidemiólogo Hugo Pizzi advirtió que “en cualquier momento” la Argentina tendrá el “disgusto” de tener una cepa de coronavirus (Covid-19) autóctona, como Brasil y Reino Unido.

Mutación del coronavirus en Argentina

El Malbrán destacó que trabaja activamente en la vigilancia genómica del virus “reportando al Ministerio de Salud de la Nación los resultados obtenidos de muestras secuenciadas para evaluar las variantes que circulan en nuestro país” .

Los especialistas del Anlis-Malbrán explicaron que los virus, entre ellos el SARS-CoV-2, “cambian continuamente a través de mutaciones”.

Y precisaron que una variante “tiene una o más mutaciones que la diferencian de otras variantes del virus en circulación y estas mutaciones pueden presentarse en sitios determinantes para la infectividad y respuesta inmune de los hospedadores”.

Para el Malbrán surgen en este contexto “algunas variantes que son consideradas prioritarias o de preocupación, debido a la posibilidad de presentar diferencias en la transmisibilidad, prevalencia, severidad y el reconocimiento de anticuerpos”.

En consecuencia, las mutaciones y variantes de SARS-CoV-2 “se monitorean a nivel mundial y en nuestro país, a través de la secuenciación del genoma viral”.

Explicaron que entre ellas están las variantes Manaos, Reino Unido y California que se transmiten más fácil y rápidamente y “se está evaluando el rol en la severidad de la enfermedad como también en la respuesta a las vacunas”.

En este sentido, el Instituto asegura que ante una situación epidemiológica de alta transmisión, “existe más replicación viral, por lo que se favorece que el virus pueda tener mutaciones que generen una nueva variante“, pero que en la Argentina “no se han detectado nuevas variantes consideradas como prioritarias o de preocupación”.

BAE

Comments are closed.