Cicop realizará este miércoles una caravana para exigir un aumento salarial que cubra la canasta básica alimentaria para el sector de salud.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) llevará a cabo este miércoles una nueva medida de fuerza en reclamo de un incremento salarial que cubra la canasta básica alimentaria. En ese sentido, tras el rechazo a la oferta que realizó la Provincia en la última reunión paritaria, realizarán una caravana por las calles céntricas de La Plata.

Desde el gremio que nuclea a trabajadores y profesionales de la salud, definieron “la continuidad del plan de acción con una nueva Jornada de Lucha el próximo miércoles 28”. La protesta será con una caravana en La Plata a partir de las 10.30 y partirá desde la Plaza Olazábal para luego pasar por el Ministerio de Salud y la Gobernación.

“La actividad surgió como resultado del unánime rechazo que provocó la propuesta que realizara el Gobierno en la paritaria del lunes 19, claramente insuficiente en el aspecto salarial y carente de un abordaje integral que dé respuestas al numeroso listado de temas extrasalariales que conforman nuestro pliego de reclamos”, explicaron.

En cuanto al ofrecimiento de aumento salarial del Gobierno, aseguraron que la propuesta fue “mal recibida”. La Provincia puso sobre la mesa un incremento del 10% para septiembre, 2% en octubre y 2% en noviembre para llegar a “un salario inicial de bolsillo de $51.768 para un ingresante de planta de 36 horas semanales de labor”.

Entonces, desde Cicop expresaron que “no conforma ni de cerca las necesidades del sector” y que consideran “un ingreso mínimo que al menos cubra la canasta básica de una familia tipo ($ 73.470 según la última publicación de la Junta Interna de ATE/Indec)”.

Asimismo, manifestaron que “la otra cuestión a abordar al respecto es la distorsión existente en la pirámide salarial”. Por ese motivo, indicaron que “a un bajo ingreso inicial, se suma la escasa diferencia entre las diversas categorías que componen nuestra carrera” y agregaron que “la propuesta debe contener elementos que permitan comenzar a estirar la pirámide, lo que requerirá una inyección de recursos adicionales a la masa salarial dispuesta hasta ahora”.

“La decisión de convocar a una Jornada de Lucha con la realización de una caravana en la ciudad de La Plata fue votada por una amplísima mayoría, reafirmando la voluntad de continuar reclamando por nuestros derechos”, señalaron y afirmaron que “la actividad intentará visibilizar aún más la situación de los profesionales de la Salud, instando a las autoridades a formular una propuesta integral que dé cuenta de la importancia de disponer de un sistema que sea capaz de cuidar la salud de la población sin poner en riesgo la de sus trabajadores”.

“Con salarios y condiciones laborales acordes a nuestra labor, licencias para un indispensable descanso, pago en tiempo y forma de los recientemente incorporados al sistema, resolución de los expedientes demorados, abordaje de nuestra situación previsional y regularización de la Carrera, estaremos más próximos a resolver el conflicto en curso. Son las propuestas que esperamos en la próxima paritaria”, añadieron.

Infocielo

Leave A Reply