Leonardo Cositorto llega este lunes a la Argentina extraditado desde República Dominicana

Está acusado de asociacion ilícita y estafas. Tras su arribo al país será trasladado a Córdoba, donde funcionaba la sede de Generación Zoe.

El titular de Generación ZOE, Leonardo Cositorto, llegará este lunes por la noche a la Argentina extraditado desde República Dominicana. Allí fue detenido el 4 de este mes tras estar prófugo desde mediados de marzo.

Cositorto debe comparecer ante la Justicia junto con una veintena de detenidos por los delitos de asociación ilícita y estafa.

El traslado de Cositorto a la Argentina está a cargo de la división de investigación federal de fugitivos y extradiciones de Interpol Argentina. El viaje está previsto para este lunes cerca del mediodía. Su arribo es esperado a la medianoche en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Según Telam, los agentes habían viajado el viernes a República Dominicana para traer al líder de Generación Zoe al país. Sin embargo, ante la falta de un carnet de vacunación contra el Covid, el sábado le realizaron una prueba de PCR para establecer si tenía o no coronavirus antes de abordar el vuelo.

Tras su arribo a la Argentina, Leonardo Cositorto será traslado a Córdoba

Se espera que Cositorto sea trasladado el martes a Villa María, Córdoba, donde funcionaba la sede central de Generación ZOE. Allí está radicada la causa por “asociación Ilícita y estafa” a los integrantes de la organización.

El viernes último, la responsable de Generación Zoe de la ciudad de Córdoba, Mariela Sánchez, imputada por presuntas “estafas reiteradas y asociación ilícita”, fue detenida en el marco de la causa que investiga la fiscal de Instrucción, Juliana Compays.

Con la detención de Sánchez suman 20 las personas imputadas bajo jurisdicción de la justicia de Villa María, en todos los casos por estafas a ahorristas captados para que inviertan millonarias sumas en pesos y en dólares.

Cómo era la estafa atribuida a Generación ZOE

Los inversores eran tentados con recibir elevados intereses mensuales que superaban altamente los que se ofrece en el mercado financiero formal, mediante el sistema Ponzi o piramidal, como se conoce.

La empresa liderada por Cositorto ofrecía supuestos activos, como una criptomoneda llamada Zoe Cash que pasó de valer cerca de 30 centavos de dólar a principios de año a 0,04 centavos en la actualidad (-99,85%), y se ufanaba de garantizar un retorno del 7,5% al 10% mensual o de hasta el 120% anual en dólares, además de haber empezado a invertir en múltiples negocios como el fútbol, la gastronomía, “el metaverso” y los NFT.

Investigaciones preliminares impulsadas tras la denuncia de ahorristas sostienen que la estafa es millonaria en pesos y dólares, y que hay miles de afectados por las maniobras en la localidad cordobesa de Villa María, además de en otras provincias de la Argentina y en otros países hispanohablantes.

Los procedimientos comenzaron el 18 de febrero último, a partir de la denuncia de ahorristas que no recuperaron la inversión, con allanamientos en distintas entidades asociadas en Villa María y Buenos Aires.

TN