A partir de 1947 la mujer pudo votar y ser votada en Argentina. Un cambio impulsado por la lucha de la mujeres que hoy se reivindica.

El 9 de septiembre de 1947 se aprobó una ley trascendente: la 13.010, que habilitó a votar a las mujeres. En 1912, es decir, 35 años atrás, se había aprobado la conocida Ley Sáenz Peña, que estableció que el voto en Argentina es “universal, secreto, igual y obligatorio”. Sin embargo, en aquel momento no se habían incluido a las mujeres, dado que apuntaba únicamente a la población masculina mayor de 18 años. 


La ley

La ley que pasó a la Historia con el número 13.010 es corta, tiene apenas siete artículos. A través de la brevedad de esos siete artículos pudo marcar una gran diferencia en la Argentina de 1947, donde las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto como hasta aquel momento solo lo hacían los hombres. A partir de esos siete artículos publicados en el Boletín Oficial la ley 13.010 le dio la categoría de realmente universal al sufragio. 

En su primer artículo la norma señaló que “las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos”.

Luego, incorporó también a las mujeres extranjeras, algo que para aquel entonces era totalmente impensado.


“Es muy duro cuando repasamos las posiciones de los distintos partidos políticos. La derecha de los conservadores decía que si la mujer participaba en política iba a a desfavorecer la familia, que se iba a perder la moral. Los radicales estaban de acuerdo con que la mujer votara, porque en realidad el primer proyecto para reconocer el voto de la mujer fue de un diputado radical en 1919″, contó la historiadora Aida Toscani en una entrevista con Radio Criterio (FM 88.1).

A la luz de los 70 años de un hecho tan trascendental para la historia, Toscani revalorizó: “Evita comienza a organizar un partido peronista femenino, nombra a una representante por provincia, una delegada, y se encarga de abrir distintas unidades básicas femeninas en cada uno de los pueblos del país”, haciendo referencia al impulso que Eva Duarte le dio a la victoria femenina en la política.

“Plantear a la mujer con una capaciudad inferior a la del hombre, es algo muy dificil de quebrar, ha llegado mucho tiempo y hoy escuchas muchas argumentaciones de este tipo, hay cosas que cuestan mucho darlas vueltas, pero se van dando”, cerró Toscani.


Cuándo votaron las mujeres por primera vez

Si bien el voto femenino se aprobó y promulgó en 1947, las mujeres argentinas ejercieron su derecho cuatro años después, dado que al momento de su aprobación ya habían sucedido las elecciones de 1945, cuando Juan Domingo Perón ganó la presidencia por primera vez.

Es por eso que el ejercicio del derecho de sufragio se hizo efectivo en las próximas elecciones, que fueron en el año 1951. En aquel momento pudo votar todo el padrón electoral compuesto por hombres y mujeres, por lo que el sufragio fue realmente universal. 

El hecho más icónico de aquella primera ocasión en que votaron las mujeres fue el sufragio de Eva Perón, quien había renunciado a la candidatura a vicepresidencia para acompañar a su marido, el entonces presidente Perón. Eva, quien padecía un cáncer de cuello uterino y fallecería apenas unos meses después, votó de manera excepcional en la cama del Hospital Ricardo Finocchietto donde se encontraba internada. 


5 comentarios

Leave A Reply

Atlantisbahis - timebet -
Ultrabet
-

Betkanyon

- Megapari - Baymavi