Cabandié: “Encienden por día entre 4 y 5 incendios nuevos”

El ministro de Ambiente de la Nación convocó ayer a los miembros del Comité de Emergencia Ambiental para analizar la situación de las quemas

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, convocó este lunes a los miembros del Comité de Emergencia Ambiental con el objetivo de intensificar las tareas de planificación en terreno para hacer frente a los focos ígneos que afectan la región. Y en ese ámbito aseguró: “Podemos afirmar que, por día, hay cuatro o cinco fuegos prendidos nuevos, lo que hace difícil el abordaje porque, mientras apagamos, están permanentemente encendiendo”.

El funcionario remarcó que “el Piecas no funcionó durante la gestión anterior y nosotros lo hemos restituido, reencauzado y le dimos formalidad. Lo que pretendemos es que, a partir de esta reunión, podamos poner sobre la mesa los elementos que necesitamos para mejorar la efectividad”, agregó.

En tal sentido, detalló que durante el encuentro “se abordó la problemática de los fuegos intencionales, de la lentitud de la Justicia e ideamos estrategias para presentarle más demandas y que pueda actuar más rápido”.

El ministro volvió a señalar: “Vemos fuegos muy recurrentes en Entre Ríos, en el Delta del Paraná, que se dan de forma consecutiva en los últimos dos años, en la misma geolocalización” y aseguró que “todos los días se están prendiendo focos nuevos”. También sumó: “Podemos afirmar que, por día, hay cuatro o cinco fuegos prendidos nuevos, lo que hace difícil el abordaje porque, mientras apagamos, están permanentemente encendiendo”.

Finalmente, reiteró: “Lo que le pedimos a la Justicia es que tome medidas ejemplificadoras para que aquellos que recurrentemente inicien focos ígneos dejen de hacerlo”.

Por su parte, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, también presente en la reunión, indicó: “El viernes de la semana anterior pedimos al registro de la propiedad de la provincia de Entre Ríos que nos informe a nosotros, en el Ministerio de Ambiente de la Nación, el dominio de los sitios que tenemos identificados como recurrentes en cuanto al inicio de los focos”.

Además, reiteró que el ministerio presentará “querellas civiles contra esos propietarios, arrendatarios o quien esté ejerciendo la explotación en esos predios”. Y por último explicó que se tomarán acciones en aquellos casos en los que se detecten cambios en el uso de las tierras sometidas a incendios, algo regulado por la normativa en la materia.

El Piecas es un acuerdo interjurisdiccional entre la Nación y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe cuyo objetivo es gestionar los humedales del Delta del Paraná. Apunta a su uso sostenible y a actuar en función de una mirada integral y con enfoque regional de la cuenca. Constituye un espacio de articulación federal y de planificación.

Refuerzos

Mientras tanto, el ministerio continúa con el refuerzo de los recursos operativos en el Delta del Paraná para el combate de los distintos focos ígneos, que se presentan en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos. En esta línea, el organismo ambiental informó que ya son 13 los medios aéreos convocados por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego y ayer se sumaron 35 brigadistas y otro helicóptero.

Así las cosas, se encuentran trabajando en la zona del Delta del Paraná cuatro aviones hidrantes, cuatro helicópteros con helibalde y un avión observador del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, tres helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa, un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires y una embarcación de Parques Nacionales. De esta manera, Nación despliega un total de 13 medios aéreos.

Esta semana quedó conformada otra nueva base de operaciones en la localidad de Zárate, donde operan medios aéreos y personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y de la provincia de Buenos Aires. En la base de Operaciones de San Pedro se encuentra en funciones el Camión Comando de Emergencia (COE). Además, se brinda apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación. En tanto, la provincia de Santa Fe colabora en la base ubicada en Alvear con un avión hidrante.

Según se destacó, fueron convocados más de 100 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios, pertenecientes a la Brigada Nacional Sur y Centro, Parques Nacionales y provincia de Buenos Aires y Policía Federal Argentina.

Cabandié, acompañado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, y el director del SNMF, Alberto Seufferheld, sobrevoló la zona afectada y recorrió el viernes pasado las bases operativas de San Pedro, en Buenos Aires, y de Alvear, en Santa Fe, desde donde se organiza y coordina el combate de los incendios de pastizales.

La Capital