Fueron varias las artistas que manifestaron su disconformidad con el espacio que integran Dolores Fonzi, Griselda Siciliani, Jazmín Stuart y Thelma Fardín, por lo que decidieron conformar una nueva agrupación.

No hay uno sino varios feminismos. Los caminos para combatir el patriarcado son diversos, y plantean las diferentes posturas de las compañeras respecto a su posicionamiento en contra del machismo y sus (múltiples) representaciones.

El reclamo por el aborto legal en la Argentina marcó un hito en estas luchas, unió a las mujeres e incluso generó espacios de reconocimiento, visibilización, contención y difusión de las problemáticas que sufren los géneros.

Al abrirse espacios de diálogo muchas actrices contaron sus experiencias, así como Thelma Fardín hubo diversos testimonios, con mayor y menor alcance mediático. Sin embargo, un evidente punto de inflexión en el movimiento de actrices se debió a las acusaciones en contra de Ricardo Darín.

A mediados de 2018, Valeria Bertuccelli contó que sufrió “malos tratos” de parte del actor, junto a quien protagonizaba la obra teatral “Escenas de la vida conyugal”. Tiempo después, Érica Rivas, la actriz que la reemplazó en el escenario (y que compartió elenco con Darín en “Relatos Salvajes” y “La Cordillera”), le mostró su apoyo.

Sin embargo, el caso no tuvo la misma receptividad de parte de Actrices Argentinas, quienes optaron por la defensa del actor a través de sus redes sociales. “Che @BombitaDarin te comenté que te adoro ????? Eso…”, escribió Griselda Siciliani, entre los dichos de otras actrices como Dolores Fonzi.

Estos últimos días, Florencia de la V hizo público su retiro de Actrices Argentinas y sostuvo que el motivo se debió a que no se sintió apoyada por el colectivo en situaciones como su conflicto con el periodista Jorge Lanata.

En diálogo con Ángel de Brito, la actriz y directora Laura Novoa contó que no pertenece al colectivo sino a otra agrupación que conformó junto a RominaGaetani, Valeria Bertuccelli, Érica Rivas, Gloria Carrá, Florencia de la V y más actrices.

El movimiento se llama Las Bolten, en honor a la militante anarquista y feminista Virginia Bolten, fallecida en 1960.

Nosotras somos una ‘grupa’ feminista. Hay muchos caminos. Creo que en el momento de dar a luz alguna información en la que está bueno alinearse y apoyarse”, sostuvo la actriz en diálogo con “El Espectador”, programa que conduce De Brito por CNN Radio.

No pertenezco al colectivo Actrices Argentinas sino a otra rama, porque el feminismo es así es una deconstrucción permanente donde hay muchísimas grupas tanto la de actrices como un montón más”, consideró. 

Novoa destacó el aporte de sus colegas en tiempos donde era necesaria la difusión. “Por suerte Actrices hizo un súper trabajo y nos unió mucho en determinado momento, después vas deconstruyéndote y buscando tu camino dentro de las ‘grupas'”, mencionó.

Todo va sumando. No es como lo ve el patriarcado esto de ‘Ah, se pelearon. Viste que las minas juntas son un quilombo’, no”, añadió.

De Brito le preguntó si hubo algún motivo por el que se formó esta agrupación, a lo que Novoa mencionó que no y concluyó: “No me pasó nada en particular simplemente que en el lo que pasó con Flor, lo de Érica o lo deValeria, como lo de Natacha después, nosotras tenemos otra visión”. 

Filo News

1 comentario

  1. 22011 877590Pretty section of content material. I just stumbled upon your weblog and in accession capital to assert that I get really enjoyed account your weblog posts. Any way I is going to be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently speedily. 396016

Leave A Reply