El compuesto desarrollado por el centro Gamaleya y que en diciembre arribará al país, arrojó un mayor grado de eficacia en las pruebas clínicas.

La vacuna Sputnik V de Rusia elevó casi 4 puntos su nivel de efectividad y ya cuenta con 95% de eficacia, así lo anunció este martes el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Tendrá un valor menor a USD10 por la que será una de las más barata en comparación al resto de sus competidoras.

“Los nuevos datos de ensayos clínicos basados en 39 casos confirmados y 18.794 pacientes que recibieron ambas inyecciones demostraron que Sputnik V tiene una efectividad del 91.4% el día 28 y más del 95% el día 42”, detalló Kirill Dmitriev, director del RDIF.

Sputnik V arribará a la Argentina en diciembre, luego del “compromiso de adquisición” sellado entre el Gobierno nacional y las autoridades rusas para sumar 25 millones de dosis del fármaco, con previa aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y el Ministerio de Salud. 

Este sábado, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anticipó que “seguimos avanzando con el contrato, tenemos expectativa de estar firmándolo la semana que viene”.

La vacuna Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad5 y Ad26, para una primera y una segunda inyección. A principio de noviembre, el Centro Nacional Gamaleya y RDIF anunciaron que la vacuna alcanzó un 92% de efectividad en las primeras pruebas de la fase III y que “no generó eventos adversos inesperados durante los ensayos”.

Argentina y la campaña de vacunación más grande de su historia

La campaña de vacunación que Argentina desplegará contra la enfermedad del coronavirus (Covid 19) será la más grande en la historia del país, destacó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al ahondar en más detalles de cómo se distribuirá en el país. 

“Nuestra responsabilidad es adquirirlas en tiempo real, cuando estén aprobadas en el resto del mundo y se empiece a vacunar”, señaló el funcionario. 

Junto a la vacuna rusa, Argentina cuenta con otras opciones: el compuesto desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford; la de PfizerSinopharm y el fármaco Janssenpara de Johnson & Johnson.

BAE

Leave A Reply