El mandatario se reunió con los diputados nacionales Máximo Kirchner y Carlos Heller, impulsores de la iniciativa, tras lo que consideró que sería una “herramienta útil” para afrontar la lucha contra el coronavirus. 

De no ocurrir ningún imprevisto, el oficialismo presentará este viernes el proyecto para gravar por única vez con un impuesto extraordinario a “grandes patrimonios y ganancias”, una iniciativa que genera algunas consideraciones entre tributaristas y la clase política respecto de su constitucionalidad y “oportunismo”.

El presidente Alberto Fernández analizó con el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, el proyecto en cuestión. 

De la reunión, que se llevó a cabo en la residencia de Olivos, participó también el presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Carlos Heller, quien es además uno de los gestores del proyecto. 

“Es una herramienta útil para afrontar la lucha contra el coronavirus y las dificultades del presente con la solidaridad de los que más tienen”, expresó el mandatario desde su cuenta de Twitter una vez finalizada la reunión. 

La propuesta del oficialismo contempla, por única vez, un impuesto sobre las personas físicas y jurídicas de las fortunas más altas del país, como grandes grupos económicos de bancos, supermercados, laboratorios, compañías de seguros o agropecuarios, entre otros, restando definir si el gravamen se destina al Estado nacional o a las provincias. 

“El mundo entero está discutiendo estos temas. En Europa hay una gran discusión para crear impuestos extraordinarios a los ricos, porque toda esta crisis genera caída de actividad y aumento exponencial del gasto para atender la pandemia y se requieren de grandes recursos”, sostuvo Heller al respecto hace algunos días. 

La intención del bloque que conduce Kirchner es presentar el proyecto el viernes para luego comenzar su debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda, y allí empezar a enhebrar los acuerdos con el resto de las bancadas.

La iniciativa buscará ser presentada en Diputados este viernes

Para el oficialismo es clave reunir esos consensos ya que tiene 119 legisladores y requerirá el respaldo de los interbloques provinciales, ante el eventual rechazo de la alianza macrista-radical de Juntos por el Cambio.

La diputada Fernanda Vallejos -quien participa de la elaboración de la iniciativa- insistió en que la porción de la población que estaría alcanzada por el gravamen que establece esta iniciativa, que será presentada en los próximos días, sería de unas 15 mil personas.

Filo News

Leave A Reply