Hace unos días, PUNTOS DE VISTA reflejó una realidad que, desde hace un tiempo, el 70% de los intendentes de la Provincia de Buenos Aires vienen barajando: la posibilidad de la derogación de la ley que impide la re-reelección a intendentes y concejales.

Martínez había reconocido en el programa “La Barbería de Joseph” que “se está viendo” si se le computa o no su mandato 2015-2019 como el primero o si, por “salirse” fuera de la ley, sólo se le tiene el cuenta el mandato en curso.

En este sentido, Alberto respaldó la reelección de los intendentes y tensiona con La Cámpora.

En una reunión cerrada que ocurrió este mediodía en Avellaneda, Alberto Fernández dedicó varios minutos a respaldar a los intendentes en una estrategia que les permita esquivar la ley 14.836 y proseguir con las reelecciones indefinidas.

El cónclave tuvo lugar en la vera del Riachuelo, en un edificio que -con polémicas- controla el intendente Jorge Ferraresi. Allí, asado de por medio, el Presidente destacó la importancia de los intendentes. “Cuando un intendente es (elegido) dos o tres veces, es porque los vecinos lo votan y quieren que siga siendo intendente. Y nosotros no podemos ir en contra de la voluntad popular”, dijo Alberto, según destaca Clarín.

Esas palabras eran las más esperadas por varios intendentes del Conurbano que -en caso de que la ley se mantenga vigente- deberán dejar de lado en 2023 las aspiraciones a una nueva reelección.

Sin embargo, podría generar tensiones con La Cámpora que asomaba como el espacio ganador ante la vigencia de la ley toda vez que “liberaban” varios distritos donde apuntalar candidatos propios.

El respaldo del Presidente allanará ahora el camino para una avanzada sobre la norma aprobada en 2016 que podría cursar mediante un amparo que le ponga freno a la norma aprobada en 2016 por la Legislatura bonaerense o a través de un proyecto de reforma, una opción que parece la más lejana.

La ley que puso freno a la reelección de intendentes, legisladores y concejales fue impulsada por el Frente Renovador y luego acompañada por María Eugenia Vidal. Sin embargo, tuvo rechazo del peronismo en ambas cámaras.

Entre los intendentes peronistas (y también dentro de Cambiemos) había premura por una definición respecto de la norma toda vez que en el caso de algunos legisladores provinciales ya tenía impacto en la elección del año próximo.

1 comentario

Leave A Reply