Giovani Prevosti vive en Lombardía, una de las zonas más afectadas por el Coronavirus. Contó cómo se vive y le dio un consejo a los argentinos.

— Ahí en donde estás vos es la zona núcleo donde está el Coronavirus hoy en Italia…

— Exactamente, estamos afectados severamente. Nuestra región, Lombardía, es la que en Italia fue la más afectada. Aquí fue donde todo empezó y estamos así hace más de tres semanas, donde los números son altos y graves. Ya en todo Italia tenemos 62013 positivos donde en Lombardía son 10000 de los afectados. El problema principal es la sobrecapacidad de la terapia intensiva

— ¿Sabés qué cantidad de test está haciendo por día el Gobierno de Italia?, en comparación con Italia y España la cantidad de casos nuestra es muy poca. Somos cerca de 400 infectados y solamente se hacen 200 test por día. ¿Sabés en tu zona la cantidad de test que se hacen por día?

— Aquí es un problema también y se debatiendo mucho, tanto en Italia como los otros países. Hoy en día en Italia los test se les hacen a los que tienen síntomas muy evidentes, tanto tos como fiebre. Si alguien tiene algún que otro síntoma con poca fiebre no se le hace el test. Este dato de 62013 positivos que tenemos ahora es muy subestimado. El director de la protección civil italiana, que es el que se está presionando esta emergencia, dice que es probable que haya subestimado 10 veces la cantidad de casos y la cantidad no sean 62000 sino 700.000. Aquí cuando se hace un test y da positivo se le hace también a todos los que tuvieron contacto con él.

— Vos verás continuamente las imágenes de la cantidad de fallecidos, porque tampoco da abasto la cantidad de sepultura, de cremación…

— Esto es algo que creo que me llevaré adentro porque ver estas imágenes de la ciudad de Bérgamo, que es la más afectada de todas. Ver a los camiones del ejército llevando a lo fallecidos a las otras ciudades incluido a la mía para que puedan trabajar los hornos crematorios. Cada 10 minutos hay una sepultura. Lo que se ve y se vive realmente es muy impactante.

— ¿Cuál es tu actividad allá? Porque tenemos la faceta de lo que es salud y tenemos también la parte económica que el vecino, el ciudadano tiene que seguir viviendo.

— Yo tengo un comercio de productos lecheros y comida, tenemos la parte de lo que es la producción que después se venden en los mercados. Lo que está pasando en estos días es que el ministro después de todo, hizo decretos de la cuarentena y lo que sabemos, también se cerraron las fábricas, solo funcionan aquellas que son necesarias. Que también hay debate sobre lo que es necesario y lo que no. Las únicas tiendas abiertas son los de comida. Se tomaron medidas estrictas a todos los que trabajamos en la fábrica, por ejemplo más mascarillas, la distancia mínima de 1 metro. También le medimos la temperatura a cada uno de los trabajadores siempre que llegan a la mañana.

— ¿Hasta cuando se cree o se piensa que va a seguir esto?

— Tenemos como fecha el 3 de abril pero seguramente siga hasta más adelante, recién después de dos semanas de la cuarentena total se empezó a tener resultados positivos de los casos que siguen afectados, pero la proporción se va disminuyendo. Hablamos más de 3000 casos por día y entre 600 a 800 muertos, pero hay pequeños signos de que las medidas sí funcionan a partir de dos semanas. Yo aconsejo muy humildemente a todos los amigos argentinos y de Pergamino que se queden en casa y no salgan y sobre todo lo he visto en otros países de Europa también. Que han cometido los mismos errores que nosotros. Esto es algo serio, hay que tomárselo muy en serio, es difícil pero hay que quedarse en casa, no hay otra manera. Por favor, que lo tomen enserio.

Leave A Reply