El Gobierno informó que el 5% de incremento en los haberes se restará de la movilidad que arroje la nueva fórmula enviada al Congreso, dado que se pasará a un esquema semestral.

El Gobierno anunció que la fórmula de movilidad previsional enviada al Congreso contemplará el aumento de diciembre como un “empalme” a cuenta del incremento de marzo, que, de aprobarse la nueva ley, regirá ahora de forma semestral y no más trimestral, como se estipuló desde el 2018. Es decir, que la suba del 5% otorgada por decreto en el último mes del año deberá restarse del alza que arroje el nuevo esquema, si logra el aval del Legislativo.

“Dada esta superposición de períodos, el proyecto de Ley establece que el aumento trimestral ya otorgado en el mes de diciembre 2020, sea considerado dentro del cálculo semestral que se realizará para el mes de marzo 2021. Es decir, a diferencia de lo ocurrido en la falta de empalme entre diciembre 2017 y marzo 2018, en esta oportunidad, el gobierno nacional decidió realizar en el mes de diciembre un adelanto del aumento que debiera hacerse recién en el mes de marzo 2021”, explicaron desde el organismo conducido por Fernanda Raverta. 

De acuerdo a estimaciones de la consultora Ecolatina, “la nueva fórmula de movilidad pronta a ser aprobada es una señal de que el Poder Ejecutivo planea un ajuste en este frente”. “Conforme a nuestras proyecciones, este ahorro superaría 1% del PBI comparando con un régimen de actualizaciones discrecionales que siguieran a la inflación, tal como pasó este año con el haber mínimo”, planteó la firma.

“En otro orden, es probable que los gastos de funcionamiento -trabajadores públicos nacionales- sea otra línea de recorte. En este caso, el ajuste vendría más por precios que por cantidades, o, dicho de otra forma, los empleados del Estado Nacional volverían a resignar poder adquisitivo, en tanto las dotaciones de planta permanecerían relativamente inalteradas. Según nuestros cálculos, el ahorro público podría alcanzar 0,4% del PBI por esta vía”, evaluó Ecolatina sobre las proyecciones de ajuste de cara al año próximo. 

BAE

Leave A Reply