El autor de las obras “El Apartado” y “La vida brillante” falleció a los 80 años. Con una extensa carrera en los medios, también fue subsecretario de cultura durante regreso de la democracia.

El periodista y autor argentino Rodolfo Rabanal falleció a los 80 años, autor de la novela de culto El Apartado y de La vida brillante

Como periodista fue sido corresponsal, jefe de redacción y columnista, principalmente en La Nación, entre otros medios gráficos y se desempeñó como subsecretario de Cultura de la Nación durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

Con su ópera prima, El Apartado (1975) obtuvo el premio otorgado por el café literario y artístico Bar-baró, lo que le generó el apoyo y reconocimiento de escritores mayores. La obra hoy es considerada de culto.

Tres años después, su segundo libro, Un día perfecto, se convirtió en bestseller con más de treinta mil ejemplares vendidos. En el ’79 recibió la beca Fulbright para participar en el Taller Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos y se publicó, en la Argentina y España simultáneamente, su tercera novela, En otra parte.

Regresó al país para marcharse a Francia, donde trabajó como corresponsal de un diario porteño pero disidencias en la cobertura de la guerra de Malvinas lo llevaron a renunciar de ese puesto. Casi de inmediato fue contratado por la Unesco como traductor y por el Ministerio de Cultura de Francia para desempeñarse como attaché cultural en el ámbito de la Edición.

Volvió al país tras el regreso de la democracia, cuando trabaja como subsecretario de Cultura, y para el ’85 publica El Pasajero. En 1988 el proyecto de su novela La vida brillante es premiado por la Fundación Guggenheim de Nueva York y por esa misma obra recibiría luego el Premio Municipal de Literatura de la ciudad de Buenos Aires.

Además, publico los cuentos No vaya a Génova en inviernoLos peligros de la dicha y las novelas El factor sentimental (1990), Cita en Marruecos (1995), que obtuvo el Premio de los Trece de la ciudad de Buenos Aires y resultó finalista del premio Rómulo Gallegos, La mujer Rusa (2004) y El héroe sin nombre (2006); el libro de ensayos El roce de Dante (2008); La Vida Privada (2011) y La Vida Escrita (2014), un desarrollo de dos décadas de anotaciones personales, entre otros.

Infobae

Leave A Reply